Empresas del retail disminuyen número de trabajadores al menor nivel en 10 años: Falabella lidera los despidos

Al 31 de marzo de 2023, La Polar, Ripley, Falabella y AD Retail (ABCDin) registraron una dotación de 64.326 empleados, el número más bajo desde 2013. Durante el primer trimestre del año pasado, las cuatro compañías registraron un total de 70.402 trabajadores en Chile. Así, en el global perdieron más de 6 mil empleos. Falabella lidera los despidos.

Los últimos reportes financieros de La PolarRipley, Falabella AD Retail (ABCDin) enviados al cierre del primer trimestre del presente año a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) develó que las compañías redujeron en 6.076 sus puestos de trabajo en Chile debido a la contracción del consumo y el aumento de la inflación durante el último año.

Las empresas del retail que detallan su dotación en sus reportes comerciales cerraron al 31 de marzo de 2023 con una dotación de 64.326 trabajadores, el número más bajo en los últimos diez años. Durante el primer trimestre del año pasado, esas mismas cuatro compañías, que operan básicamente en mercado de tiendas departamentales, registraron un total de 70.402 trabajadores en Chile. El peak de este grupo de compañías fue en 2018, cuando se acercaban a los 80 mil trabajadores.

La Polar, ligada a Leonidas Vial y Anselmo Palma, redujo en 23% sus empleados, pasando de 4.928 a 3.803 trabajadores. Esto en línea con la caída del 22% de sus ingresos durante el mismo periodo analizado. La compañía atraviesa por un periodo complejo debido a las acusaciones por la venta de ropa falsificada y demandas por presunta vulneración a la Ley del Consumidor.

Mientras, la matriz de ABC Din –AD Retail– disminuyó en 11% sus puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2023 en relación a igual lapso de 2022, pasando de 1.808 a 1.612 empleos. En su análisis razonado, la compañía explicó que el indicador de Same Store Sales disminuyó 35,2% en el primer trimestre del 2023 respecto al año anterior, debido al menor consumo existente como consecuencia de la mayor incertidumbre sobre la actividad económica y las altas tasas de inflación. La venta (UF) por m2 disminuyó 42,3% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior debido a fundamentalmente a la caída en la venta en tiendas de 32,1%.

Por su parte, Falabella -conglomerado controlado por el pacto de accionistas entre las familias Del Río, Solari y Cuneo- también tuvo una caída en los puestos de trabajo. Al 31 de marzo de 2022, Falabella registró una dotación en Chile de 50.323 trabajadores, mientras que al cierre del primer trimestre de 2023 sus empleados sumaban 45.748 colaboradores. Así, en un año la compañía disminuyó en 4.575 sus empleados.

Ajuicio de CETRA, Los cambios no son sólo producto de la contracción económica, como plantean las empresas del retail, sino que el sector experimenta en los últimos años cambios estructurales en los canales de venta y en su modelo gestión, lo que hace ventajoso para las empresas abaratar costos mediante el #despido de personal.

Fuente: La Tercera