La justicia de primera instancia ordenó que CENCOSUD reincorpore cautelarmente a Federico Borda, ex delegado en Jumbo Pilar, por vulnerar los derechos individuales y colectivos de sus compañeros de trabajo. El juez consideró que el despido por la empresa fue discriminatorio como consecuencia de una persecución sindical.
En el marco de una medida cautelar el Juzgado Nacional de Trabajo Nº72 ordenó la reinstalación cautelar de Federico Borda en el mismo puesto de trabajo donde prestaba tareas antes del despido ilegítimo, es decir en el supermercado Jumbo que se encuentra en Palmas de Pilar.
El 28 de febrero de 2023 Cencosud, multinacional dueña de Easy, Disco, Jumbo, Vea, Blastein, había despedido a Federico dos días después que se le vencieron los fueros gremiales, ya que había sido delegado de los trabajadores, entre el 2019 y 2022 por el sindicato de comercio de San Martín. Al respecto el juez Ojeda en su fallo dictaminó: “…las constancias acompañadas y declaraciones testimoniales sumarias aportadas por el demandante como así también del propio intercambio telegráfico descrito se aprecia prima facie acreditado el requisito de la verosimilitud del derecho pues el conjunto de ellos daría cuenta de la profusa actividad sindical desempeñada por Borda -incluso con posterioridad al cese de su mandato gremial – y el contexto de conflicto en el cual se habría desencadenado su despido sin invocación de causa por parte de la demandada el 28/02/2023…”.
En un contexto económico de alta inflación donde los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes, dónde la pobreza cada vez es más elevada y dónde los trabajadores tenemos que tener al menos dos trabajos para llegar a fin de mes, Borda fue despedido por el solo motivo de defender los derechos de sus compañeros de trabajo.
El ataque de Cencosud no fue solo para Federico y su familia al dejarlo sin trabajo, sino para el conjunto de los trabajadores de Jumbo que tenían a Borda como referente. Así lo afirmó la sentencia: “El peligro en la demora surge del propio alejamiento de un trabajador que desempeñaría actividades sindicales en su puesto de trabajo, debiendo aguardar el resultado del juicio fuera del mismo, lo que genera el perjuicio individual y colectivo que se intenta evitar con la medida solicitada…”
Consultamos con Gonzalo Amarilla, abogado de Federico e integrante del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) respecto al fallo y nos dijo: “Es un fallo de primera instancia muy positivo, porque pone de manifiesto el manejo ilegal y antisindical de estas empresas. Ahora Cencosud acatará el fallo o puede apelar y será la Cámara de Apelaciones la que confirme o no el fallo. Por eso es importante que Federico siga recibiendo la solidaridad de los distintos sectores que vienen luchando como también que el sindicato de Comercio apoye la lucha de Fede y que presione para que Cencosud cumpla con el fallo de la justicia”.
Fuente: La izquierdadiario