18 días estuvieron en huelga legal los trabajadores del Transantiago. Los recorridos 400 fueron los paralizados, y posteriormente reemplazados por buses de otras empresas, situación que fue avalada por el Estado. Por esta razón los trabajadores lo califican como “rompehuelga”. Sin embargo, a pesar de las adversidades, el sindicato logró un acuerdo que los tiene satisfechos.
Fue en las dependencias de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana donde se firmó el contrato colectivo que los regirá en adelante. Con la presencia de su director, Jorge Meléndez, la DT funcionó como mediadora del conflicto, el que encontró una solución este jueves, principalmente en materia económica.
Con aumentos en las remuneraciones, colación, movilización; además de bono de término de conflicto y un aporte económico a la organización sindical se selló una huelga de largo aliento de los trabajadoers de Transantiago, quienes realizaron diversas manifestaciones, entre ellas el corte del metro y la toma al ministerio de Transporte.
El dirigente del sindicato, Manuel Aguilar, señaló que tras la huelga “hay un orgullo enorme. Se rompieron varios mitos, porque dijeron que no íbamos a poder sobrepasar la represión que tuvimos, pero se logró una acumulación de fuerzas y de experiencia que fue vital y nos permitió estar con la frente muy en alto. En resumen, todo lo que se hizo va a ser muy provechoso para los trabajadores”.
Para la autoridad de la DT, Jorge Meléndez, “este acuerdo significa una tremenda satisfacción de haber podido mediar en representación de la Dirección del Trabajo ya que esta negociación involucra cerca de 500 trabajadores , y esto significa que el servicio de transportes se restablecerá normalmente”.
Aunque, sobre las condiciones de trabajo, Aguilar dijo que “no hay una voluntad férrea de solucionar, de parte del ministerio de Transporte que es nuestro empleador. Y mientras no se solucionen los problemas de los horarios, de la sobreexplotación de los trabajadores, va a seguir lo mismo. Van a seguir muriendo chóferes”.
Para terminar, el dirigente del Transantiago, afirmó que “creemos mucho en la voz de los trabajadores y por ello se respetó siempre la decisión de la asamblea. El nivel de conciencia de los trabajadores superó con creces lo que esperábamos. Le mando un abrazo fraternal a todos los compañeros, que dieron todo por esta lucha, que podemos decir que ganamos”.
Denos su opinión