En medio de la negociación sectorial que se encuentran inmersos los Gremios de la Salud y el Minsal, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, acompañada de sus asesores y de la Jefa de División de Gestión de las personas y calidad de vida, Anita Quiroga, recibió en la mañana del jueves a parte del Directorio Nacional de la Fenpruss, encabezados por su presidenta, Gabriela Farías, acompañada por el vicepresidente, Yamil Asenie y los Directores Nacionales y Coordinadores de la Región Metropolitana: Hernán Barrientos, Mario Villanueva y Viviana Carrasco,para abordar algunas materias que siguen preocupando al gremio y que dicen relación con la agenda corta –que se ha retrasado mas de lo previsto- y otras materias de importancia para la Fenpruss y sus representados y representadas.
Al comenzar la reunión Gabriela Farías Presidenta Nacional de Fenpruss hizo presente a la subsecretaria de la conversación que tuvo el Gremio con la Ministra Castillo acerca de Nuevo Marco Estatutario, frente a lo cual la Subsecretaria señaló: «Yo sé de la importancia de ustedes para la salud pública, (…) entendemos también que el planteamiento de ustedes como Fenpruss es distinta y las expectativas también son muy distintas a la del resto de los trabajadores respecto al Estatuto. Por eso entendemos que en algún momento tengamos que tener una conversación en particular que permita tomar aquellos elementos que son más sensibles y ver cómo lo podemos plasmar en un acuerdo que sirva como marco más general. La gracia será ponernos de acuerdo, y en ese sentido, planteo la voluntad de entendimiento».
Respecto a la agenda corta –salvo el Bono de Dedicación Exclusiva que se está trabajando en una mesa técnica con el ministerio de Hacienda-, Farías reiteró la necesidad de que desde el Ministerio de Salud se haga un seguimiento de la implementación de la normativa sobre la Alimentación del personal en los servicios de salud, pues hasta la fecha “aún tenemos muchos lugares en el país donde los directores no han implementado este beneficio, otorgado por el Gobierno, ya sea porque no existe la adecuada infraestructura o simplemente porque de plano no existe voluntad política de la autoridad local”, dijo la líder de las y los profesionales, agregando que con todo “las autoridades gubernamentales tienen una responsabilidad de resolver a la brevedad este tema, pues si bien la entrega de vales de colación es una medida transitoria, no es la solución, ni menos el espíritu de la ley”.
Otro tema planteado por la Dirigenta es el que dice relación con la lentitud en la implementación de las Pasantías internacionales y su reglamento, que emanó la semana pasada desde la Subsecretaría, “sin considerar la opinión de la Fenpruss que venía trabajando el tema hace un año”, reclamó Farías. La Autoridad ministerial dijo lamentar la situación, reconociendo que “no es buena señal cuando se invita a participar a alguien, y luego que no se le considere en las resoluciones”. En ese sentido, la doctora Verdugo se comprometió a agilizar las gestiones en materia de pasantía, y resolver los inconvenientes con el reglamento que se envió.
La queja de la Fenpruss, también fue para la desidia con que el gobierno ha tratado la problemática de las y los profesionales con seis semestres de estudio y que el Gobierno anterior no tuvo la voluntad política de resolver. La presidenta del gremio recordó que el Minsal se había comprometido a incluir una solución económica para dichos profesionales en la ley de reajuste del año 2014, y finalmente la iniciativa no prosperó en el Ministerio de Hacienda.
En ese sentido, Farías enfatizó en que “queremos respuestas, y que el ministerio de salud busque caminos con la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda y que estos profesionales mejoren de grado, pues no es posible que muchos de ellos estén jubilando y lo hagan en condiciones paupérrimas, sin el reconocimiento al aporte que han hecho por la Salud Pública”.
De igual manera, la dirigenta se refirió a la asignación de responsabilidad, que siendo uno de los puntos de la agenda corta, aún no tiene respuesta por parte del Minsal. En ese sentido, Farías solicitó que se incorpore el aumento de cupos emanado del trabajo conjunto con la División de gestión de las personas.
Otros temas sectoriales
En la reunión –que duró casi 2 horas- el gremio, también planteó su preocupación respecto a la situación de: los establecimientos experimentales, la Cenabast, la inexistencia de tecnólogos médicos en los Servicios de Alta Resolución (SAR), la ley de exclusividad universitaria, la inversión pública en la construcción hospitalaria, la compra de servicios al sector privado ( en especial en aquellos lugares donde se han detectado irregularidades , como son los casos de Punta Arenas, Iquique y Castro), el traspaso del personal de los SAMU a las direcciones de servicio y la ley de lobby.
«Creemos que la situación de los experimentales tiene que ver con la falta de voluntad política para avanzar en este tema. Venimos escuchando hace tiempo que el experimento no resultó, sin embargo, aún no tenemos una respuesta para el personal que labora en estos establecimientos”, expresó en la ocasión, el vicepresidente de la Fenpruss, Yamil Asenie, quien también se refirió al caso de la Cenabast y al poco avance en el desarrollo de este organismo. “El gobierno anterior podó la Central, pero el actual, tampoco ha hecho mucho por mejorar la situación, ni la de los trabajadores, ni el fortalecimiento de esta unidad”.
La subsecretaria tomó nota a los planteamiento del gremio y manifestó su voluntad de resolver las preocupaciones presentadas por la Fenpruss en este encuentro, instruyendo a su equipo a agilizar las resolución de las materias planteadas.
Denos su opinión