Según los datos emanados por SQM Salar en el trámite de reliquidación tributaria ante el SII, existen dos destinatarios que acumulan la mayor parte de los pagos realizados sin suficiente respaldo. Se trata de Asesorías y Negocios SpA, empresa controlada por Giorgio Martelli, imputado en el caso SQM; y en segundo lugar, Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL.
Esta empresa fue creada por el periodista Cristián Warner Villagrán, ex secretario general del PRO y uno de los asesores de la anterior campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami.
Según la información conocida este domingo, Cristián Warner sostuvo varios intercambios electrónicos con Katherine Bischof Sepúlveda, ex secretaria de Julio Ponce Lerou, dueño de SQM y Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica.
Durante el 2011, la empresa de Cristián Warner emitió 11 boletas por un monto de $ 4 millones a SQM Salar. Entre fines de ese año y principios del 2012, Marco Enríquez Ominami se reunió con Patricio Contesse, lo que fue confirmado por el ex candidato presidencial. Luego de dicha cita, se resolvió un «nuevo aporte» a la empresa de Warner, por un total de 250 mil dólares que serían cancelados en 12 pagos.
Los correos electrónicos giran en torno a este nuevo aporte. De ellos se desprende la presunta participación de ME-O dentro de las tratativas. Warner le preguntó a Bischof si los aportes definidos serían adicionales a los $ 4 millones mensuales que ya recibía de SQM Salar. La secretaria respondió «Don Marco debe tenerlo claro o no?». Ante esto, Cristián Warner contestó «Marco me comentó claramente que eran adicionales (…) Es decir, mantenemos los 4 millones mensuales y le agregamos este adicional dividido en 12 meses. Era solo para confirmar con usted, pero eso fue lo que me transmitió Marco textual».
Repercusiones
Marco Enríquez Ominami confesó que se reunió con diversos empresarios para solicitar fondos para su campaña, pero aseguró que todo se hizo por la vía legal. “He jugado con las reglas del juego, que son las reglas que no me gustan, son las reglas que fijó el duopolio. Y lo que sí puedo decir es que yo no he recibido un solo peso de Soquimich”, afirmó el ex candidato presidencial. A su vez, agregó que “le puedo decir que no recibí un peso de su empresa”, refiriéndose a Cristián Warner.
Las nuevas revelaciones ponen un manto de duda a las declaraciones del líder del Partido Progresista (PRO), quien este domingo se limitó a declarar que “no conozco los correos que se mencionan y no puedo hacerme cargo de conversaciones de terceras personas en correos que no son dirigidos a mí».
Frente a la información, Osvaldo Andrade, ex presidente del PS afirmó que “él tendrá que tomar la decisión que anunció que iba a tomar. Se tiene que hacer cargo de sus dichos», refiriéndose a las declaraciones de ME-O en donde aseguró que de comprobarse vínculo con financiamiento irregular de sus campañas pondría en duda su decisión de seguir en política. Otro de los políticos de la Nueva Mayoría en comentar las revelaciones, fue el diputado PPD Jorge Tarud, quien afirmó que Enríquez Ominami “le ha estado mintiendo al país durante todo este tiempo”.
Se abre un nuevo flanco de polémica y cuestionamientos dentro de la casta política. En esta ocasión los dardos apuntan al sector “progresista” de la casta, encabezada por Marco Enríquez Ominami, lo que acelera la erosión de una de las cartas de recambio con las que contaba aún el régimen político.
Denos su opinión