Este lunes 12 de junio se desarrollará la primera sesión del Consejo Constitucional que redactará la propuesta de nueva Carta Magna, tras su instalación el pasado miércoles.
Fue la semana pasada que se confirmó que los presidentes de todas las comisiones son de la derecha, así como la conformación de comisiones: las de Sistema Político, Función Jurisdiccional y Principios tendrán 12 consejeros cada una, con cuatro de izquierda y ocho de derecha.
En tanto, la instancia de Derechos Sociales tendrá cinco integrantes oficialistas y nueve de Republicanos y Chile Vamos.
La presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (Republicana), expresó que «logramos un acuerdo transversal para conformar la integración de las comisiones, el cual debe ser ratificado este lunes por los consejeros en nuestro primer pleno. Espero que este espíritu dialogante siga marcando el desarrollo de este proceso».
Además, anunció que «es importante destacar que en la sesión vamos a escuchar a los rectores de las universidades de Chile y Católica, para que nos den cuenta de los avances en el proceso Participación Ciudadana».
El vicepresidente de la directiva, Aldo Valle (ind-PS), recordó que la propuesta de integrantes de las comisiones «la hemos configurado en el trabajo con los delegados de las distintas bancadas, de modo que esperamos que ello se apruebe sin mayores dificultades, porque requiere el acuerdo del pleno».
CAPACIDAD DE ACUERDOS
La presidenta de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, María de los Ángeles López (Republicana), valoró «positivamente que las distintas bancadas hayan llegado a acuerdo para la integración de las comisiones».
Su correligionario y presidente de la Comisión de Sistema Político, Antonio Barchiesi, además dijo esperar que «este acuerdo sea ratificado el lunes para entrar a deliberar sobre el fondo del proyecto constitucional», al tiempo que destacó «especialmente el ánimo transversal de colaboración y compromiso con el proceso que ha quedado plasmado a lo largo de estos días».
La consejera de Chile Seguro Ivón Guerra afirmó que en el bloque están «para construir, jamás dividir», y consideró que «el acuerdo para la integración de comisiones que anunciaron los delegados de bancadas es una muy buena señal en ese sentido, pues primó la altura de miras y la capacidad de acuerdos en donde nuestro principal foco es trabajar por lograr los anhelos de la ciudadanía».
En tanto, la consejera del Partido Comunista Karen Araya reflexionó que «más que hacer pronósticos, creo que debemos ser capaces de generar un ambiente propicio, bueno para la realización de la primera sesión de este lunes».
«No debemos olvidar que este proceso y el Consejo tienen por objetivo dar redacción final a la carta magna que represente a la gran mayoría de chilenos y chilenas», sostuvo, agregando que ahora «no tenemos tiempo ni debemos permitirnos quedar en la pelea chica o en una forma de politiquería que nada bien le hace al pueblo de Chile, que espera respuestas urgentes a sus demandas históricas».
Yerko Ljubetic (CS), por su parte, indicó que «me parece que va a ser una propuesta que recoja el interés y el derecho de la mayoría y la minoría de distribuir a los consejeros y consejeras del mejor modo. Así que espero que estos temas queden rápidamente resueltos y estemos en condiciones de iniciar el trabajo más sustantivo en los próximos días, que seguramente irá creciendo en intensidad».