La transnacional AngloAmerican nuevamente está incurriendo en faltas graves a la Libertad Sindical, con prácticas desleales como la investigación ilegal los dirigentes. Este proceder ya había sido denunciado ante las autoridades y organismos competentes, sin embargo la transnacional ha seguido -desde la oscuridad´- engrosando la “lista negra de dirigentes”, en la ex “Disputada de Las Condes”.
Lo anterior, por medio de un “informe” by CinemaPlus-4.2v»> financiado y realizado por AngloAmerican, donde se establece detalladamente el ingreso de algunos dirigentes sindicales a faena Los Bronces; con horas de entrada y salida, rutas determinadas y hasta el nombre los Jefes de Turno que se encargaron del control de los dirigentes. El amedrentamiento ejercido por Anglo no sólo persigue restringir el acceso de los dirigentes a la minera, también busca interferir en la actividad colectiva del sindicato, utilizando ilegalmente el control de los Jefes de Turno para indagar, presionar y recabar información confidencial de los sindicatos.
Cabe señalar que el espionaje no sólo vulnera la Libre Actividad Sindical establecida expresamente en el derecho nacional e internacional, sino que además discrimina entre los trabajadores, supervisores y guardias, en función de su condición de sindicalizado o no.
El texto en cuestión expresa que la dirigente “… fue controlada por el Jefe de Turno FRANCISCO AHUMADA SILVA, quien no se encuentra sindicalizado”. Asimismo, en las páginas posteriores el documento expresa claramente qué guardias están sindicalizados y cuáles no, con el fin tendencioso de establecer complicidades y/o participación colectiva en el legítimo ingreso de los dirigentes a sus lugares de trabajo.
Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces, César Inostroza recalcó que “es una vergüenza, una falta de respeto y una agresión explícita de Anglo contra las y los trabajadores”, por lo que junto a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), -sostuvo-“denunciaremos esta práctica antisindical ante las autoridades y demandaremos sanciones y castigos concretos”. En la misma línea, la federación no descartó utilizar otros métodos de descontento y/o acudir ante organismos internacionales.
“Las Fuerzas Especiales de AngloAmerican y los Dobermann del empresariado”
El informe emitido por AngloAmerican, relativo al espionaje de dirigentes sindicales y el amedrentamiento a la Libertad Sindical, no tiene un enfoque “puramente empresarial”. Además de tener deficiencias técnicas, argumentales y hasta faltas evidentes de sintaxis y ortografía, esconde un proceder tan cuestionable como la redacción del documento.
El texto, elaborado por el ex Comisionario de Carabineros, Salomón Zenteno Vargas, supone una persecución laboral al más puro estilo de “inteligencia policial”. Salomón Zenteno, ex mayor de Carabineros y jefe de la unidad policial de Collipulli (2013), sirvió también en el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE). Si bien su “trabajo” consistía en “aportar a la ciudad en la seguridad y acercamiento con la comunidad”, fuentes indican que su accionar era altamente represivo y su relación con la población; “casi nula”.
Cabe recordar que el ex GOPE y Mayor de Collipulli fue contratado en 2014 por AngloAmerican, específicamente para poner a disposición de la transnacional todos los métodos de “inteligencia”, violencia, espionaje y labores de amedrentamiento. Esta política de represión instalada en Anglo, ha sido repetida en las otras divisiones donde está presente la transnacional.
Anglo y su sistemática campaña del terror
La denuncia expuesta anteriormente no es la primera que realiza la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y la CTC contra Anglo y su sistema de amedrentamiento, espionaje y prácticas antisindicales.
En marzo de 2014, la transnacional de la Gran Minería, AngloAmerican, utilizó los mismos métodos parainvestigar el domicilio personal de un dirigente sindical; hecho que fue denunciado y repudiado por la opinión pública y trabajadores en su conjunto. Si bien la transnacional acusó un “error” en la información, la minera pretendía amedrentar al dirigente con información confidencial y que exponía a todo su grupo familiar, en pleno contexto del proceso de Negociación Colectiva del Acuerdo Marco Ramal 2014, ratificado por la CTC y la Federación Los Bronces en abril del mismo año.
Finalmente, la Federación de Trabajadores Contratistas Los Bronces en conjunto con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), recalcaron que “este hecho constituye claramente una práctica antisindical, por lo que se realizarán las denuncias respectivas. Anglo está tensionando las relaciones laborales y forzando un conflicto”, lo que no quedará en la impunidad.
Denos su opinión