Delegados sindicales se reúnen en sede del Sintech para hacer frente a los despidos arbitrarios

La empresa Correos Chile- estatal, pero cada vez más cercana a la privatización- viene impulsando una embestida contra los trabajadores y sus delegados sindicales, traducida en varias desvinculaciones que afectan directamente a representantes de los trabajadores. ¿La respuesta momentánea de los “correanos”? Organización desde las bases para hacer frente a este nuevo ataque anti sindical.

Es por esto que alrededor de 30 delegados sindicales, carteros y operadores, se reunieron en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa de Correos de Chile (Sintech), ubicada en calle Merced, con la finalidad de conversar sobre las problemáticas cotidianas que se viven en la empresa y dar respuesta a los despidos injustificados. ¿Qué denunciaron los “correanos” en la reunión? Persecución política y sindical, hostigamientos, abuso laboral y fuerte prepotencia por parte de los jefes y gerentes de la empresa.

Los recientes despidos y la paciencia que se agota en los trabajadores

Hace algunos días la tensión y el descontento volvieron a las salas de Correos Chile. Esto debido a nuevos despidos a delegados sindicales: Alejandro Ruminot y Juan Caripán, ambos carteros y representantes de los trabajadores, fueron desvinculados en una clara señal anti sindical.

Los trabajadores, que llevan años laborando en la empresa, forman parte del “cuerpo de delegados”, un tipo de organización de los “correanos” de base, que fue instalada en mayor medida luego de la huelga del 2013 y que se caracteriza por el surgimiento de nuevos representantes de los trabajadores, elegidos democráticamente en sus salas de trabajo, los que defienden día a día los intereses de sus colegas. Sin embargo, y pese a la legitimidad de la figura de “delegado sindical”, esta carece de fuero sindical, por ende, la posibilidad de amedrentamiento, persecución y despidos, es aún mayor.

Es por esto que durante la asamblea el ánimo general fue de frenar los despidos injustificados, de decir basta al abuso laboral y de mucha exigencia hacia los dirigentes sindicales de Correos Chile, pues muchos trabajadores reclaman que estos no están defendiendo los intereses de sus colegas. Manuel Romero, dirigente e integrante de una coordinadora sindical al interior del Sintech, y uno de los que convocó a la asamblea, planteó que “el sindicato debe defender a todos los trabajadores”, realizando además una crítica hacia los dirigentes de la Federación, por estar “pegados a la empresa”.

A la asamblea también llegó una delegada sindical de Talagante, operadora, quien dio cuenta de la situación que viven los operadores, los que también son perseguidos y hostigados por los jefes. La trabajadora también dio cuenta de la estrategia divisionista que está llevando adelante la empresa: “La jefatura está tratando de poner al operador contra el cartero”, aseveró.

Por otro lado, un trabajador cartero de Colina, quien labora en Correos Chile hace 14 años, también dio cuenta del fuerte hostigamiento laboral que se palpa en las salas. El trabajador aprovechó la instancia para denunciar las prácticas anti sindicales de la empresa y el miedo que quieren hacer calar entre los trabajadores, para así evitar que estos últimos exijan mejores condiciones laborales, reclamen cuando sea necesario o se organicen para solucionar sus problemáticas. “Hay que luchar por nuestros compañeros despedidos, no agachar el moño, no debemos tener miedo”, enfatizó.

En este mismo sentido, Roberto Acuña, delegado sindical del Centro de Distribución Postal (CDP) 40 de La Florida, instó a los compañeros a la organización desde las bases como único método para la reincorporación de los trabajadores y para evitar más despidos. “Los delegados sindicales tenemos el trabajo de defender el cuerpo de delegados porque es nuestra organización y porque la empresa sabe que el cuerpo de delegados organiza las huelgas y los paros. Lo único que va a parar a los despidos es nuestra organización”, dando cuenta de la importancia de defender a los delegados sindicales, pues reflejan la organización misma de los carteros y operadores.

Uno de los aspectos fundamentales que los trabajadores remarcaron en su asamblea, es la necesidad de impulsar diversas actividades en solidaridad con los colegas despedidos y como forma de expresa que los “correanos” no se quedarán callados ante tanta prepotencia patronal. En este sentido, Erick, delegado, cartero de Conchalí e integrante del Centro Cultural Los Correanos, comentó sobre las iniciativas que están impulsando desde el organismo, las que tienen como objetivo “recuperar las tradiciones correanas, articular desde las bases a los trabajadores y llenar de solidaridad las salas de trabajo”. Una de las próximas actividades que se llevará a cabo será un campeonato de fútbol a beneficio de los compañeros despedidos, el que se realizará a finales de este mes.

Luego de dos horas, la asamblea finalizó con mucho ánimo de apoyar a los colegas despedidos, evitar más despidos y proteger la organización de los trabajadores ante las prácticas anti sindicales de la empresa. Se espera una próxima asamblea mucho más concurrida, donde los “correanos” seguirán organizándose sin temores.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.