Estalla la primera Huelga en 158 años de existencia de DIMARSA

La multitienda del rubro retail, Dimarsa, ubicada en el centro de Puerto Montt, de gran poder financiero y uno de los monopolios del comercio más fuerte de las regiones del sur, se ve enfrentada por primera vez en su historia por una huelga de trabajadores de la empresa.

Una fortuna hecha por los trabajadores

La empresa Dimarsa que desde el año 1982 adquirió este nombre, es conocida a nivel interregional por su gran cantidad de sucursales que tiene en la zona sur del país. Son aproximadamente 13 recintos que se encuentran emplazados en ciudades como Puerto Montt, Castro, Calbuco, Ancud, Puerto Varas, Quellón, Aysén y Concepción con más de 700 trabajadores distribuidos a nivel local.

Esta distribuidora, que a través del tiempo ha acrecentado su potencial económico en este sistema de mercado, ha generado cuantiosas ganancias este último periodo. Sus ventas han superado los US$65 millones anuales, como también, un porcentaje con estimaciones de crecimiento entre un 10% y 15% según datos mercantiles.

Sus máximas autoridades, gerentes de apellidos Marchant, séptima generación familiar de capitalistas, en las últimas décadas no sólo se han limitado al rubro del Retail, sino que también han llegado a sectores acuícolas por medio de sus divisiones industriales y náuticas, como también al rubro ferretero. Tienen presencia en sectores ganaderos y desde el 2001 realizaron la construcción del lujoso hotel “Gran pacifico”. Cabe destacar, que esta campaña de expansionismo estructural y monetario seguirá creciendo. Nuevas reestructuraciones al sector hotelero, proyectos de renovación a las flotas de distribución, nuevas inversiones inmobiliarias y en un futuro cercano la construcción de un astillero para la producción de embarcaciones de marca Dimarine.

Es decir, más acumulación de fuentes de riquezas producidas sólo por una clase social antagónica. Grandes fortunas que desde el punto de vista del análisis de distribución no tendría mayor problema para repartir los petitorios económicos de la huelga, ya que como hemos mencionado existe un gran dinamismo de capitales que también se puede invertir en las demandas de los trabajadores en paro.

Primera huelga, nuevas experiencias de lucha de los trabajadores

El sindicato Dimarsa, compuesto por 20 trabajadores y trabajadoras, ha iniciado su huelga con grandes proyecciones. Anteriormente, ya han denunciado las prácticas anti sindicales con las que ha actuado la poderosa empresa. Según su dirigenta, en una entrevista realizada por la pagina sindical.cl, “teníamos a tres postulantes para una nueva directiva, pero fueron despedidos justo cuando los íbamos a ingresar. Además 10 trabajadores no sindicalizados fueron despedidos, lo que para nosotros fue una práctica anti sindical, pero aún así continuamos las conversaciones”.

Hechos que se pueden evidenciar a nivel nacional por parte de las empresas en contra de los sindicatos, hábitos que acostumbran a ejercer las directivas de los centros de trabajo en desmedro hacia los trabajadores.

Por otro lado, las peticiones de la huelga en palabras de la sindicalista es que ”basándonos en la política de la empresa, ellos han pagado más que el base, por eso estamos pidiendo 25% de reajuste, ya que el sueldo subirá a $250 mil en enero. Pedimos que el bono de locomoción que aumente de $20.000 a $30 mil pesos, un bono en la alimentación por $30.000 y término de conflicto de $500.000”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.