Bachelet a consejeros: «No sería una buena señal que no sacaran una Constitución que no represente a todos»

Hasta la comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional, llegó esta tarde la ex Presidenta Michelle Bachelet, para entregar su posición sobre el proceso, así como de las enmiendas al anteproyecto. Ocasión en que dijo que «no sería una buena señal» que los consejeros no se pusieran de acuerdo o «sacaran una Constitución que no representen a todos» . Usando mascarilla producto de un resfriado, la ex Mandataria partió señalando que «ojalá que salga buena esta Constitución para poder votar a favor». NOTICIA RELACIONADA Ex Presidente Lagos expresa preocupación por enmiendas «identitarias» y acusa un «afán de seducir» a la ciudadanía 243 La ex Mandataria hizo un intervención general del tema, pues aseguró que prefería escuchar y responder las preguntas de los consejeros y comisionados presentes en la sesión. De las cosas que mencionó, Bachelet comentó que «en el sistema electoral siempre hay espacios para hacer correcciones» y que «en la práctica no hay ningún sistema perfecto y también importante como son los partidos políticos, es elegir bien a la gente, porque en cualquier sistema si no están las personas adecuadas no creo que funcione adecuadamente».

La ex Presidenta valoró las iniciativas populares de norma sumadas al anteproyecto y el límite reelección presidencial, aunque apuntó a seguir perfeccionando en materia de transparencia. Sobre la nueva etapa expresó que es para «validar y perfeccionar, por eso quiero decirles los comisionados que hicieron una gran tarea, que por cierto era de las que creía que los comisionados no debían ser parte de los expertos y lo dije públicamente (…)valoro mucho lo que están haciendo cada uno de ustedes y es de la mayor relevancia de dar a Chile la posibilidad de reencontrarse en un curso institucional pacífico, con reglas claras, la Constitución sí da ese marco clarito que nos permite reencontrarnos». La ex jefa de Estado también se refirió al proyecto de nueva Constitución realizado en su gobierno, mencionando que durante el estallido social el ex Presidente Sebastián Piñera, mostró interés en revivirlo: «Lo pusieron en el congelador, si hubiera salido el proyecto de ley a lo mejor no hubieran pasado un montón de cosas, pero ya había pasado aquello». Respecto al Plebiscito, advirtió que «hay gente que sin ni siquiera sabiendo que va a salir van a votar en contra (…) no sería una buena señalar el que no fueran capaces de ponerse de acuerdo o que sacaran una Constitución con ciertas ideas que no representen a todos. Yo creo que es un dilema político».

Asimismo, precisó que hay un «segundo dilema político», pues «todas las campañas fueron sobre seguridad, la gente creyó que la seguridad se iba a resolver con esta Constitución y a los que más les creyó voto por ellos y la seguridad nunca se ha resuelto por ninguna Constitución». Y agregó que «si no hubiera sido voto obligatorio (votar), creo que mucha gente no hubiera asistido» a la elección de consejeros constitucionales. Derechos sexuales y paridad «Yo no me leí las mil enmiendas, pero hay parte que quisiera mencionar pero para mí son importantes», dijo, aludiendo a los derechos sexuales y reproductivos. También La ex Mandataria también valoró el artículo de los pueblos indígenas.

Fuente: Emol.com