Los nuevos frentes de vulneración de derechos en las empresas: Los que derechos que hay que defender hoy

La transformación tecnológica está abriendo nuevos frentes de vulneración de derechos para los cuales no existen aún mecanismos de regulación específicos.

El contexto global económico y social, la transformación tecnológica y el impacto de la crisis climática son temáticos que han impulsado los derechos humanos emergentes, una relectura de los ya conocidos.

Un estudio realizado por la consultora especializada en reputación y sostenibilidad Kreab indica que existen cuatro tendencias en derechos humanos emergentes y empresa: transformación tecnológica y derechos digitales; diversidad, equidad e inclusión; salud de los grupos de interés, y desigualdad y salario digno.

En cuanto a la salud mental, el estudio de Kreab sostiene que a nivel global el 90% se ve afectado por estos problemas y se calcula que 12 mil millones de jornadas laborales se pierden por depresión y ansiedad.

Según el informe de Kreab, los derechos digitales (incluyendo el derecho a la desconexión, al seudonimato, la protección de datos), derecho a la salud mental, derecho a un medioambiente sano, derecho a un salario digno, derecho a la inclusión, a productos y servicios, son algunos de los derechos humanos que responden a este nuevo escenario global, “que surge a partir de la participación ciudadana, la sociedad civil que aspira a un modelo más justo y solidario”.

Junto a internet, el nacimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), big data, realidad virtual, también desafía a las normativas existentes, porque se han modificado las actividades y patrones de comportamientos. Un ejemplo es el ChatGPT, considerado como la revolución más importante de la IA este 2023, y que implicaría que el 80% de los puestos de trabajo se verá afectado por esta herramienta. Por otra parte, las empresas están requiriendo competencias específicas, lo que ha derivado, en muchos casos, en una desigualdad salarial, indica el informe.

“La transformación tecnológica está abriendo nuevos frentes de vulneración de derechos para los cuales no existen todavía mecanismos de regulación específicos. Chile es pionero en poner atención en la protección de los “neuroderechos”, ya que fue el primer país en aprobar, en 2021, un proyecto de ley para regular la neurotecnología e incluir en su Constitución los ‘derechos del cerebro’”, indica Alberto Muelas,director de Negocio Sostenible en Kreab Worldwide.

En cuanto a la salud mental, el estudio de Kreab sostiene que a nivel global el 90% se ve afectado por estos problemas y se calcula que 12 mil millones de jornadas laborales se pierden por depresión y ansiedad. “Para ello, las empresas están respondiendo con herramientas para fomentar el bienestar con el desarrollo de habilidades interpersonales, de escucha activa o acciones de sensibilización”, dice la investigación.

Por ello, incipientemente la DT en Chile se pronunció sobre los alcances del derecho al descanso en Ord. N° 1162/24. 2022 y su aplicación a las nuevas realidades productivas en contexto de teletrabajo o desconexión digital laboral.