Golpe a las isapres: Corte Suprema emite nuevo fallo que respalda querellas contra las Isapres

El máximo tribunal consideró que las empresas de salud privada superaron el tope establecido en UF para el cobro de la prima GES, por lo que deberían devolver dinero, al igual que en el caso del alza en los planes de salud.

Pese a que el veredicto como tal aún no se conoce, ha trascendido que este establecería un tope de cobro por prima GES de 7,2 UF anuales -lo que variaría dependiendo de cada isapre-, determinaría efectos generales -es decir, para todas las isapres, como ocurrió con los fallos relativos a la tabla de factores del año pasado-; y ello traería consigo una devolución para los usuarios de lo cobrado en exceso. Cabe destacar que actualmente, todas las entidades cobran más que eso. Así, las isapres deberían ajustar el precio a pagar por sus afiliados por este concepto considerando como tope máximo ese monto anual, que corresponde a lo establecido en el proceso GES de 2019. Por sobre ello, la sala estimaría que se habría incurrido en un acto ilegal o arbitrario. Asimismo, al igual que en las sentencias anteriores, el máximo tribunal habría dado un mandato a la Superintendencia de Salud para que supervise que se cumpla el fallo. En todo caso, todo apunta a que no hubo unanimidad para resolver lo anterior y el dictamen terminó con votación dividida, ya que a favor de ese criterio estuvieron los ministros Ravanales, Muñoz, Matus, y Carroza. Mientras que Vivanco habría sido el voto de minoría.

La visión de expertos

El ex ministro de Salud y decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas, Osvaldo Artaza, resaltó que «si la Corte Suprema determina poner fin a estas alzas indiscriminadas en la prima GES, se termina de poner una lápida a un modelo de negocios, de atención y de gestión que por años se estaba señalando como inviable. Tanto las isapres, como los actores políticos actuaron con ceguera ante una situación que por años ya se preveía».

Ahora, Artaza explicó que «si el fallo de la Corte Suprema en relación a los cobros por prima GES fuera en la línea de lo que se ha adelantado, no les quedaría otra a las isapres que lisa y llanamente transformarse solo en seguros complementarios, o lograr que los actores políticos las transformen radicalmente en reales administradoras privadas de la seguridad social en salud bajo reglas totalmente distintas a las actuales».

Según informó el Diario Financiero, las compañías de salud privada podrían devolver cerca de 700 millones de dólares a sus afiliados.

Fuente: Emol.com