Deuda histórica: Gobierno enviará proyecto para «el 100% de los afectados»

«Mañana (miércoles) nos concentramos en cada una de las comunas del país a analizar, debatir y deliberar respecto de esta carta de respuesta para ver cada uno de los puntos y el jueves convocaremos nuevamente a una consulta nacional para tener la opinión del Magisterio respecto a esta nueva carta», agregó.

Entre las demandas que reclaman están cambios en la jornada escolar, un bono para los profesores jubilados y medidas para mitigar tanto la violencia en los establecimientos escolares como el estrés laboral.

Otra de las demandas es el pago de la «deuda histórica», el perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras de escuelas públicas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado.

Al respecto, Díaz destacó que en la nueva carta del Mineduc «queda establecido que existe la voluntad de reparar la totalidad de los casos, iniciando con el 25% de los más afectados, pero está escrito que se apuntará a la totalidad y que se conformará una mesa de trabajo que tendrá que dirimir cómo se llevará a cabo esto».

En la oferta anterior, el Gobierno había ofrecido pagar al 25% de los afectados, correspondiente a los casos más urgentes, lo que había sido rechazado por el gremio.

Desde el Congreso Nacional, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que «la carta de hoy día precisa que el proyecto de ley se va a referir al 100% de los trabajadores y las trabajadoras de la educación afectados por la deuda histórica y que se va a partir por el 25% que son los casos urgentes, prioritarios».

«Son ese tipo de precisiones los que tiene esta carta y que van dando cuenta de la voluntad de avanzar en los temas importantes», acotó el secretario de Estado, valorando que Díaz «reaccionó positivamente a la respuesta».

«Estamos en un escenario en el que vemos condiciones importantes para poder avanzar en acuerdos sustantivos que nos permitan poner en el centro lo principal: que nuestros niños y niñas, nuestros adolescentes, nuestros jóvenes vuelvan a clases presenciales», afirmó Cataldo.

Además, «va a considerar el pago de un bono reparatorio que va a comenzar en 2024 con aquellos casos más urgentes», complementó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

El titular también admitió que «ha habido una sensación de insuficiencia frente a las respuestas ministeriales. Sin embargo, la última que entregamos a pocos días de yo haber asumido como ministro generó un escenario distinto: el 90% de los profesores y profesoras de la asamblea nacional valoraron positivamente nuestra carta».

La nueva oferta además contempla un reconocimiento a las carreras de educación parvularia y diferencial.