Sindicato de Fundación Integra acepta última propuesta del Mineduc y pone fin a paralización de actividades

Este miércoles, el Sindicato de la Fundación Integra finalmente aceptó las propuestas del ministro de Educación, Nicolás Cataldo y puso fin al paro, tras 21 días de movilización.

A través de un comunicado, el Gobierno detalló que el acuerdo contempla equiparar las remuneraciones bajo los principios de progresividad, equidad y responsabilidad fiscal, además de un aumento salarial diferenciado que busca reducir las disparidades que se presentan entre los diferentes niveles.

El acuerdo comenzará a implementarse desde noviembre de 2023 para trabajadores pertenecientes al tramo A y desde enero de 2024 para tramos B1, B y C. Y beneficiará a más de nueve mil trabajadores de salas cuna y jardines infantiles.

Respecto a los coeficientes técnicos se contratarán 98 Educadoras de Párvulos a partir de octubre del 2023 y 74 profesionales a contar de marzo del 2024, sin afectar la continuidad de los apoyos contratados por MNA. Asimismo, el Ejecutivo reveló que con esta nueva propuesta un 78% de trabajadores han entregado su aprobación.

Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, aseguraron que “este acuerdo es un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales y se enmarca en el compromiso del Gobierno de avanzar hacia una mayor equidad y fortalecimiento del primer nivel educativo“.

Por su parte, Ivonne Rosas, dirigente del sindicato número 1 de Fundación Integra, señaló que “si bien ayer la consulta de los trabajadores a nivel nacional arrojó la aceptación de un 78% de aprobación, dentro del 78% hay mucha gente que encontró insuficiente la propuesta“.

En esa línea, la dirigente Rosas sostuvo que esta propuesta fue una intervención a una negociación que ya estaba en curso y que sacaron dos demandas fundamentales. “Según lo que nosotros hemos analizado, lo vemos como un desmedro, si esta es la forma o este es el nuevo trato que vamos a tener(…)”, indicó.

“Nunca pensamos que iba a ser en un trato tan despectivo, tan autoritario. Además porque interviene en la negociación, sacan dos puntos, aíslan a la dirección ejecutiva porque eso hay que decirlo con todas sus letras, aquí le quitaron el piso y la voluntad a nuestra jefatura”, agregó.

Finalmente, Ivonne Rosas le hizo una llamado al Presidente Gabriel Boric para intervenga en este conflicto. “Hemos oficiado al Presidente, entregamos dos cartas a La Moneda en donde pedimos que él intervenga. Y que también modere a la gente que tiene trabajando porque ellos representan al Gobierno y no puede ser que nuestra dirección ejecutiva, que también representa al Gobierno, la dejen a un lado“, expresó.

Fuente: ADN