De acuerdo al órgano fiscalizador, este será un programa nacional en 461 establecimientos que busca pesquisar una nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con desempeños multifuncionales. El plan de fiscalización se extenderá durante septiembre y parte de octubre.
Esta acción fue solicitada por la ramal del Comercio CUT, encabezada por Karen González, que es integrada por la Confederación Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, entre otras organizaciones, y busca actuar contra la polifuncionalidad que se utiliza para burlar a los sindicatos.
Una fiscalización por sorpresa fue la que realizó este mediodía la Dirección del Trabajo en las dependencias del supermercado Jumbo de Bilbao. El propósito de esta salida a terreno es comenzar un programa inspectivo nacional en 461 establecimientos de supermercados y grandes tiendas para fiscalizar la figura del “operador de tienda”, una nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con desempeños multifuncionales que ha sido impugnada por el servicio.
De acuerdo a la DT, se trata de un programa fiscalizador que busca verificar denuncias hechas por federaciones y sindicatos de las cadenas de supermercados y retail que se oponen a la multifuncionalidad.
El plan de fiscalización se extenderá durante septiembre y parte de octubre y abarcará a locales de las cadenas Jumbo, Líder/Walmart Chile, Santa Isabel, Supermercado Diez, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que “con este programa fiscalizador, la Dirección del Trabajo está siendo receptiva a las denuncias hechas por las organizaciones sindicales de los supermercados y el retail y también está siendo coherente con sus propios pronunciamientos jurídicos, que desde hace varios años han establecido que la figura del operador de tienda no se ajusta a derecho”.
La autoridad recordó también que este programa de fiscalización no es el primero aplicado para detectar a trabajadoras y trabajadores obligados a desempeñar funciones múltiples.
Por ejemplo, entre abril y mayo pasados, la DT fiscalizó a 105 locales de Administradora de Supermercados Híper Ltda. y Administradora de Supermercados Express Ltda. de todo el país. Solo en 3 supermercados no se detectaron infracciones. Esas inspecciones a nivel nacional culminaron con la aplicación de 102 sanciones por un total de 6.108 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes en ese entonces a $386.410.404.
El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien también participó del trabajo en terreno, señaló que “para nuestro ministerio y gobierno, es primordial avanzar en Trabajo Decente, por lo que este programa inspectivo apunta a ello, constatando y detectando infracciones por polifuncionalidad, falta de registro de asistencia, contratos desactualizados, o por Servicios de Empresas de Servicios Transitorios que realicen funciones de carácter permanente”.
Según detalló Boccardo, en caso de que no se cumpla la normativa se procede a cursar las sanciones correspondientes, que podría alcanzar las 60 UTM (unos $,38 millones).
Fuente: La Tercera