Resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Sindicalismo

La primera Encuesta Nacional sobre Sindicalismo arroja resultados sorprendentes en medio del intenso debate alrededor de la reforma laboral. Mientras el empresariado rechaza la reforma, una amplia mayoría la aprueba. La encuesta muestra un ánimo general, dentro del que se desarrollan otros debates, en las organizaciones sindicales, y entre las dirigencias y las bases.

Un ánimo general a favor

En la encuesta realizada por la consultora Mori y la CUT, se registra que el 70% aprueba la reforma laboral. El 64% de los chilenos creen que es bueno para Chile tener sindicatos fuertes.

Se consulta respecto a aspectos puntuales en debate, como la pregunta por “¿Quién se debe beneficiar de la negociación colectiva?”, respondiendo 51% que se deben extender los beneficios de mutuo acuerdo entre empleador y sindicato. En la pregunta por el re-emplazo en huelga, se encuentra que el 70% está en contra de reemplazar a los trabajadores en huelga. 
Estos resultados reflejan un ánimo en general a favor de la reforma laboral y de los sindicatos.

El contraste: el frente anti-sindical de los empresarios

Este ánimo general choca con la política de los empresarios organizados en un frente anti-sindical, que lanza campañas mediáticas contra las reformas y los sindicatos. Un video para confundir. Un frente único empresarial para negociar con el Gobierno. Que realiza una auténtica “huelga de inversiones” justificada en “las incertidumbres” (más bien un militante rechazo) que les producen las reformas.

El otro debate

Este ánimo general de apoyo, es la base para discutir la necesidad de terminar con la impunidad, abusos y explotación empresariales. Pero hay otro debate: cómo hacerlo. La dirigencia oficial de la CUT se contenta con declaraciones y negociaciones en Ministerios y el Parlamento. Agrega algún anuncio de alguna probable movilización. Una línea que ha sufrido algunos ajustes pero que se mantiene con losdos pies en el gobierno.

De otro lado, los sindicatos de los sectores estratégicos realizaronparos con movilizaciones. Aunque el último convocado fue suspendido indefinidamente pocas horas antes de iniciarse.

Entre los trabajadores de base, se desarrollan nuevos fenómenos contra las cúpulas burocráticas que no cobran forma definida aún, pero se multiplican con el paso del tiempo en distintos procesos de movilizaciones.

Sobre este conjunto de fenómenos políticos en curso, toda votación de leyes, como la Carrera Profesional Docente, que no considere la voz de las bases, podría obtener un triunfo inmediato para el Gobierno, pero con costos incalculables, ampliando el rechazo al propio Gobierno, al Parlamento, a las cúpulas burocráticas, y, en general, el espacio a su izquierda.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.