Comisión de Salud del Senado amarra ley corta de isapres a una reforma integral a la salud

Un día después de que se entregó el informe del Comité Técnico que pretende aportar soluciones y caminos para darle cumplimiento al fallo de la Corte Suprema contra las isapres, se reunió la Comisión de Salud del Senado para ahondar en el principal punto que llamó la atención de los parlamentarios: la diferencia en el cálculo del monto a pagar que estableció el Comité, en comparación con lo que la Superintendencia de Salud definió en primera instancia. La primera estableció un monto de US$ 451 millones, un poco menos de un tercio de los US$ 1.400 millones que había definido la Superintendencia.

Si bien no se ahondó sobre esta controversia, la principal definición que se tomó en dicha sesión fue en otra dirección: la Comisión de Salud acordó por unanimidad la constitución inmediata de otro Comité, que elabore en dos meses una propuesta de reforma de salud que esté ligada estrechamente a la aprobación de la ley corta.

Voces al interior de la señalada instancia parlamentaria confirman que el éxito de una está estrictamente ligado a la otra. Bajo reserva comentan que no se imaginan una ley corta sin reforma al sector. El senador socialista y presidente de la comisión, Juan Luis Castro, espera “una propuesta que garantice concretamente los resultados de la votación de la ley corta con una transición pactada a dos años de cambios de reforma a la salud en el país, que permita hacer viable la propuesta de la ley corta en el más breve plazo”.

Es decir que, después que la Corte Suprema extendiera el plazo para la promulgación de la ley corta y así darle cumplimiento al fallo del máximo tribunal, ahora también se pretende promulgarla junto a una reforma de salud que, probablemente, termine con las isapres, transformándolas en seguros complementarios.

Durante la tramitación de la ley se ha escuchado varias veces que el fallo, aparte de la complejidad que trajo su cumplimiento, también vino a dar cuenta del agotamiento del sistema actual.

El senador Castro entregó detalles y afirmó que en la comisión “creemos que esto va en la dirección correcta, ya que una de las conclusiones del informe de la Comisión Técnica es la perentoria necesidad de una reforma a la salud para Chile, y así lo han planteado, lo han requerido, y lo hemos escuchado”.

El comité estará compuesto por el profesor y médico Cristian Baeza como secretario ejecutivo y va a contar con tres exsuperintendentes de Salud: Manuel Inostroza, Sebastián Pavlovic y Patricio Fernández. Además, contará con tres exsubsecretarios, ellos son Fernando Araos, Paula Daza y Luis Castillo. A estos se agregan representantes del mundo privado, como el doctor César Cárcamo, del Departamento de Salud Privada del Colegio Médico de Chile; el doctor Antonio Núñez; Carolina Velasco, experta y economista en materia de salud, al igual que Guillermo Paraje de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Todos ellos conforman este nuevo comité de la reforma de la salud y estarán bajo la coordinación del exministro Emilio Santelices y del señalado secretario ejecutivo, Cristian Baeza. El día martes comenzarán a entrar en la materia, con la invitación al actual encargado de reforma del Ministerio de Salud, doctor Bernardo Martorell.

Muy pronto para hablar de cifras

Respecto a la diferencia en las cifras emanadas desde la Superintendencia de Salud y el Comité Técnico en cuanto al monto a ser pagado por las isapres para darle cumplimiento al fallo de la Suprema, aún se necesitan más conversaciones para entender bien el porqué de estas. El superintendente de Salud, Víctor Torres, aseguró que el calculo que emanó desde su institución estaba libre de interpretaciones, dado que aplicó de manera literal lo que el fallo establecía.

“La superintendencia no ha sido parte de las definiciones políticas. Hemos sido técnicos y aportamos sobre todo lo que se nos requirió sin objetar de conciencia, por decirlo de alguna manera”, puntualizó Torres, en referencia a la participación que tuvo la superintendencia en el Comité Técnico.

Además, respecto a los cálculos establecidos por el grupo de especialistas, sostuvo que esto no es vinculante de manera alguna con el trámite de la ley, pues parten de supuestos distintos que “requieren modificación legal”. Y agregó: “Si no, no estarían siendo discutidos a la luz del proyecto de ley. Nosotros no podemos hacer una interpretación”.

Emilio Santelices, exministro de Salud y coordinador el Comité Técnico, afirmó que el superintendente Torres estaba en un “zapato chino”, debido a lo estricto que debía ser con el cumplimiento del fallo. Sin embargo, afirmó que el cálculo del 7% de cotización y la mutualidad –que son los principales supuestos que hacen bajar la cifra a casi un tercio de lo establecido por la superintendencia– sí se enmarcan dentro de la ley.

El exministro aseguró que “contamos con la asesoría de los abogados, y abogados muy expertos, que trabajan en estos ámbitos, como yo también relevo la participación del abogado Manuel Pérez del Ministerio de Salud. Lo que nosotros estamos proponiendo es aplicado el fallo”.

Voces al interior de la Comisión de Salud del Senado explicaron que es muy pronto para entrar en controversias al respecto, dado que aún se tiene que ver con más detalle el tema de los cálculos de los montos. Uno de los invitados para el martes a la comisión, a fin de entregar luces respecto a la interpretación del fallo, será el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Fuente: El Mostrador