La tarde de este lunes la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos se reunió para votar la Partida 16, referida al Ministerio de Salud y contenida en la Ley de Presupuestos del 2024 propuesta por el gobierno.
Después casi cuatro horas de debate y con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la partida no se aprobó completa y de manera unánime, incluso con votos del oficialismo, los parlamentarios rechazaron el capítulo completo de Fonasa, el programa de salud mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la inversión sectorial de salud y los capítulos referidos a los diversos servicios de salud del país.
“En cada uno de las temáticas rechazadas podemos generar acuerdos de proyección no sólo pensando en el presupuesto de ahora, sino en el compromiso que requiere el país”, aseguró la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) para justificar su voto.
Por otro lado, el senador Juan Luis Castro (PS), afirmó que es necesario continuar esta discusión en la próxima instancia con el Ministerio de Hacienda: “Tanto la ministra de Salud como las autoridades sanitarias han hecho el máximo esfuerzo posible en cada una de las áreas que les compete para un presupuesto digno para la salud pública, pero la opinión que ha tenido Hacienda, casi intervencionistamente, ha forzado limitaciones presupuestarias como en los honorarios Covid”, señaló el parlamentario, quien cerró: “Por lo mismo, para que se abra una verdadera discusión, voto en contra”.
¿Qué viene ahora? La discusión continuará en la próxima comisión mixta compuesta por 22 parlamentarios fijada para el 6 de noviembre. Ahí se conversará con especial énfasis sobre estos ítems rechazadas y que tienen relación con, como se ha dicho, el monto per cápita de la atención primaria de salud, las listas de espera y las deudas de Fonasa.
Cabe recordar que ya la semana pasada, en esta misma instancia, los gremios de salud habían vuelto a solicitar la continuidad de todos los funcionarios que son honorarios Covid y así mantener no sólo a los 6.070 que el Minsal había optado por dejar en el sistema, sino que a los 6.347 restantes, petición que fue respaldada por diversos parlamentarios, como el senador Castro (PS), la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) o el senador Francisco Chahuán (RN). En ese contexto, ya esa vez habían recalcado que las comisiones de Salud de ambas cámaras no aprobarían el presupuesto si no se reintegraban los funcionarios cuyos contratos ya finalizaron.
Fuente: La Tercera