El consejero constitucional de Convergencia Social (CS), Yerko Ljubetic se refirió esta jornada al proceso constitucional y criticó el texto de nueva Constitución de cara a la votación que realizará el Consejo al informe de soluciones que la Comisión Mixta hizo a los denominados los 32 “nudos” de la propuesta.
Entre los puntos a votar se encuentra la objeción de conciencia institucional, la exención de pagos tributarios de la primera vivienda y la expulsión inmediata de los migrantes que ingresen por pasos no habilitados.
“Estamos asistiendo a la penúltima escena de una obra triste y desesperanzadora. Esta es una propuesta que, al contrario del mandato que nos otorgó la ciudadanía, no hace de la pretendida Constitución una solución a los problemas que originaron este proceso, sino que la vuelve, desgraciadamente, una nueva parte del problema”, sostuvo Ljubetic en el Pleno en la antesala de la votación.
El documento formulado por la Comisión Mixta, que se votará como un todo, contiene definiciones correspondientes a propuestas presentadas por Chile Vamos y el Partido Republicano casi en su totalidad.
Esto no dejó conforme a los representantes del oficialismo, quienes adelantaron que rechazarán el informe.
“Esta es una propuesta que pretende clausurar y proscribir el debate democrático, renunciando así al desafío de construir una patria para todas y para todos”, indicó Ljubetic.
En ese sentido, el consejero aseguró que votarán en contra de las conclusiones “tal como estamos seguros de que al final el pueblo de Chile votará en contra de una propuesta que le hace mal a Chile y que es peor que lo que hoy tenemos”.