El Partido Socialista (PS) definió este miércoles apoyar la opción «En Contra» de la propuesta de nueva Carta Fundamental, texto que ya fue aprobado por el Consejo Constitucional y que será plebiscitado por la ciudadanía el próximo 17 de diciembre.
Durante esta jornada, en la sede del partido, el PS realizó una reunión extraordinaria para definir si apoyaba o no este bullado texto, que ha recibido una serie de cuestionamientos desde el oficialismo y un fuerte respaldo de sectores opositores.
Tras este encuentro, desde la tienda entregaron una declaración, en la que señalaron que vieron «con esperanza el anteproyecto de la Comisión Experta en el que todas las fuerzas políticas chilenas transversalmente lograron consensuar un texto unitario que consagraba lo necesario para un futuro común».
«El proyecto aprobado por la mayoría de las derechas del Consejo Constitucional impone una visión económica ultraliberal, regresiva en derechos y conservadora. Amenaza los derechos de las mujeres, poniendo en riesgo las leyes de aborto en tres causales y la píldora del día después. No se garantizan los derechos sociales: educación, salud, ni seguridad social», sentenció la timonel del PS, Paulina Vodanovic.
«Por todo lo expuesto, y en la convicción de que no es la Constitución que une a Chile, ni es lo que Chile necesita, la Comisión Política del Partido Socialista resuelve que está en contra de la propuesta. Asimismo, respalda la decisión del Presidente de la República de no perseverar en un tercer proceso constituyente», agregó la senadora.
También se esperaba la definición de Demócratas, partido que realizó anoche una reunión entre miembros de su directiva de parlamentarios. A diferencia de otros partidos de centroizquierda, se avizoraba una decisión más dividida, pero finalmente la tienda -surgida de exmilitantes de la Concertación- acordó votar A Favor.
Debido a que aún no existe una definición unitaria de la centroizquierda e izquierda sobre esta propuesta constitucional, el consejero Yerko Ljubetic (CS) llamó a las organizaciones políticas a tomar una postura pronto, ya que los tiempos de campaña son acotados.
«Naturalmente estos son tiempos cortos y la decisión es muy importante, y por lo tanto nosotros convocamos a las organizaciones sociales y políticas a asumir el rol que les corresponde en acompañar a la ciudadanía en la decisión que tienen que tomar en el próximo plebiscito«, detalló el consejero oficialista.
En esta línea, señaló que espera que «esto ojalá ocurra a la brevedad posible, de tal manera que la campaña misma -en los plazos formales que corresponde- sea lo más eficiente desde el punto de vista de poner en conocimiento a la ciudadanía los enormes riesgos que abre la propuesta que se les va a presentar«.
Otro partido que debe definir su postura oficial en estos días es la Democracia Cristiana (DC), aunque su presidente, el diputado Alberto Undurraga, ya adelantó que le propondrá a la Junta Nacional rechazar el proyecto y dar por cerrado el proyecto constitucional.
«Nosotros somos claros en señalar que juntos con votar en contra, también vamos a proponer que se cierre definitivamente el proceso. No hay un nuevo proceso constituyente y cualquier cambio que quiera hacerse a la Constitución tiene que ser en el marco de reformas, eso naturalmente en el caso -como espero- de que gane la opción En Contra», puntualizó el timonel DC.
Se espera que este partido defina su postura oficial el próximo martes.
Fuente: Cooperativa