Argentina abraza a la ultraderecha.
El economista Javier Milei, de 53 años, ha arrasado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 56% de los votos frente a Sergio Massa, que ha sacado el 44% con el 99% escrutado.
En el discurso de la victoria, Milei ha anunciado: “Hoy empieza la reconstrucción de Argentina. (…) Hoy termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente”. En su primera entrevista como presidente electo, Milei ha declarado este lunes que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado estará en sus manos” y ha negado que vaya a privatizar la educación y la salud. “Eso es falso, compete a las provincias”, ha añadido. Massa, ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual ha admitido su derrota antes incluso de la difusión de los resultados oficiales.
Ha sido un volantazo sin precedentes. Y Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Munido de una motosierra, el economista llamó durante la campaña a “exterminar a la casta política”, a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta Argentina.
Ha sido clave para el triunfo de Milei el apoyo que recibiese del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) inmediatamente después de la primera vuelta. Un 76% del padrón ha votado en los comicios.
Fuente: El País