El ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó sobre el «gabinete del crecimiento» que anunció anoche en cadena nacional el Presidente, Gabriel Boric.
Si bien el Mandatario no detalló sobre el rol, funciones, e integrantes, informó que este grupo deberá deberá coordinarse para concretar medidas que saquen a Chile del estancamiento económico. En ese sentido, expresó que el gabinete deberá trabajar «coordinadamente para acelerar y monitorear la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en nuestro país, destrabando de esta manera los problemas y dinamizar la economía».
Ahora bien, en el marco del Gobierno Informa, el jefe de la billetera fiscal entregó más detalles al respecto. Según explicó Marcel, este «gabinete económico» al que hizo referencia el Presidente Boric, «son los ministros del área económica, incluyéndome a mí, por supuesto». La instancia, además, incluye a los ministerios de Economía, Trabajo, Obras Públicas, Vivienda, Minería, Energía y Agricultura. «La tarea que nos ha encargado el Presidente es agilizar todos los procesos de inversión de proyectos que están para ser implementados durante el próximo año, pero que a veces se encuentran con cuellos de botella, con trabas, y por lo tanto lo que él nos está pidiendo es tener un foco en todas esas iniciativas que van a ser muy importantes no solamente para el crecimiento del próximo año, sino que también para los años siguientes», complementó. A su vez, agregó que «en materia de empleo -especialmente vinculado a esos proyectos de inversión- poder estimar los empleos que va generando cada proyecto».
En esa línea, el secretario de Estado subrayó que «al momento de agilizar y facilitar esas inversiones, también facilitar esa creación de empleo». «Son iniciativas necesarias para poder asegurar que las estimaciones de crecimiento que tenemos para el próximo año, efectivamente, se materialicen y eso sea una base para poder continuar creciendo en los años siguientes», manifestó. Respecto a los tiempos de trabajo, Marcel afirmó que «va a funcionar con cierta periodicidad».
Fuente: Emol.com