Propuesta constitucional: Riesgos, inconvenientes y retrocesos

Un integrante de la Comisión de Expertos del actual proceso constitucional detalla en columna para CIPER los riesgos, inconvenientes y retrocesos que en materia legislativa y de sistema político a su juicio presenta la propuesta que se someterá a plebiscito en diciembre.

El primero es que la inmigración sí causó un aumento significativo en el total de viviendas producidas en el país, sin embargo, el efecto es fundamentalmente explicado por la producción de viviendas de alta calidad, cuyos altos precios de arriendo son inalcanzables para la población vulnerable. Segundo, los autores usan algoritmos visuales para predecir los costos de construcción de viviendas y documentan que, en municipios donde los costos de construcción son mayores, el sector inmobiliario reacciona construyendo solo viviendas de alta calidad, generando un déficit en la producción de viviendas a precios accesibles para sectores de bajos ingresos.

De hecho, los autores también muestran que es precisamente en aquellos municipios en que los costos de construcción son mayores donde se observa que los efectos de la inmigración sobre el aumento de los campamentos cobra más fuerza.

Recomendaciones de política

Los resultados de este estudio confirman la urgencia de generar soluciones de vivienda formal para poblaciones vulnerables, migrantes y nacionales.

El Minvu tiene programas valiosos de urbanización de campamentos y producción de viviendas sociales, no obstante, dichos esfuerzos parecen ser insuficientes para atender el rápido crecimiento de los campamentos a lo largo y ancho del país. La migración llegó para quedarse, y sus efectos en los precios de los mercados de vivienda no van a cesar, obligando a las autoridades a comprometer acuerdos público-privados y regulaciones de mercado que incentiven una construcción más ágil de viviendas sociales, ya sea por vía estatal o del sector privado.

Otra alternativa es promover la implementación de subsidios de arriendo de vivienda formal, tanto para población migrante como nacional, especialmente para poblaciones en situación de campamento.

Lo anterior podría ayudar a descomprimir no solo el volumen de hogares que actualmente se sitúan en campamentos, sino que también reduciría la chance de que hogares vulnerables que tienen dificultad en el pago de altos precios de arriendo decidan ir a vivir a un campamento.

Fuente: El Mostrador