Según los datos obtenidos hasta agosto de 2023, por “Mhaite”, la plataforma de Inteligencia artificial del Grupo Cetep, por tercer mes consecutivo la ansiedad fue uno de los principales problemas mentales de la sociedad Chilena con un 40,04%.
Desde octubre de 2022 hasta mayo de 2023 la principal emoción que influía en los chilenos era la impulsividad con un promedio de 36,3% en los 8 meses. La ansiedad por su parte, es también uno de los temas más recurrentes en las conversaciones con Mhaite, destacando sus menciones durante todo el año 2021.
Respecto a las razones asociadas a la ansiedad, desde junio de 2023, los problemas laborales ascendieron a un segundo lugar en términos de importancia y se han mantenido en esa posición con altas cifras.
Durante la primera parte de este año se encontró que hombres y personas que no identifican género tuvieron una prevalencia de síntomas ansiosos, mientras que en las mujeres aumentaron significativamente los síntomas asociados a la impulsividad, sobre todo en la población de jóvenes de 18 a 35 años.