Ministro Marcel: Evasión y elusión del impuesto corporativo superó el 50% entre 2018-2020

Hoy habrá una de las últimas reuniones del pacto fiscal. Y para avanzar en el acuerdo, el gobierno mostrará cifras actualizadas de evasión, elusión y subdeclaraciones involuntarias, insumo clave para lograr un acuerdo en el eje de cumplimiento tributario.

Y si bien, en dicha reunión el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizará una presentación a los representantes de los partidos políticos de todas las colectividades a excepción del partido Republicano, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó en su exposición en el seminario “Visión Económica 2023-2024 ¿Cómo retomamos el crecimiento económico?”, organizado por Sofofa y la UDD, que utilizando la información de cuentas nacionales se calculó la brecha de cumplimiento para el período 2018-2020. Según lo detallado, esta brecha mide conjuntamente evasión, elusión y subdeclaraciones involuntarias. Y se indicó que la metodología que se ocupó es la más utilizada a nivel internacional.

Así, de acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado, “la brecha de incumplimiento tributario total considerando el IVA y la tasa corporativa (los impuestos que pagan las empresas) es del orden del 6,5% del PIB, para periodo de 2018 a 2020?.

En el desglose, se mostró que, para el caso del IVA, la brecha es del orden del 1,8% del PIB lo que equivale a un incumplimiento tributario, es decir, a una tasa de evasión del 18,4%. Mientras que para el Impuesto de Primera Categoría es de 4,7% del PIB, equivalente a un incumplimiento tributario de 51%, que, en todo caso, incluye el componente de IVA.

“Entonces los avances que podemos lograr en materia cumplimiento tributario por supuesto nos permiten liberar recursos importantes”, aseveró Marcel.

La última estimación que se conoció fue cuando se presentó la reforma tributaria. En esa ocasión se indicó que la tasa de evasión, y elusión encuentran entre el 4,4% y el 7,5% del PIB, de acuerdo a trabajos académicos e informes de organismos internacionales. Entre las fuentes de dicho cálculo se menciona, en el mensaje de ese proyecto de ley, el informe Justicia Fiscal para Chile, de Michel Jorratt y Ricardo Martner.

Análisis económico-político

Marcel, también durante su exposición enfatizó su llamado al mundo político para alcanzar un acuerdo en materia tributaria que permita despejar la incertidumbre de modo de generar un escenario que de incentivos a la reactivación de la economía y sostuvo que, si bien, en un principio el crecimiento no era una prioridad para el gobierno, dicho aspecto ahora, se han instalado como un tema central en la agenda de la actual administración.

“Hemos estado trabajando en esto que hemos llamado pacto fiscal, que a sugerencia de varios integrantes de esa instancia, de la mesa que se formó con todos los partido políticos nos han propuesto rebautizarlo como pacto por el crecimiento económico, progreso social y responsabilidad fiscal, entonces esto tiene lugar en un contexto, en una coyuntura bien crucial para nuestro desarrollo porque tenemos la posibilidad de superar todos los años de volatilidad, tensiones políticas e incertidumbre en los que hemos vivido”, dijo Marcel.

En ese sentido, afirmó que para ello se necesita tener una visión de más largo para lo cual no ayuda el tener gobiernos de cuatro años, sin embargo, sostuvo que “si consideramos que el final de un gobierno marca en buena medida el comienzo del siguiente, creo a nadie le conviene, nadie quien quiera acceder o liderar el país, le conviene tomar un país en crisis”.

Recordó que en torno al pacto fiscal se ha ido conformando una propuesta que tiene compromisos para fortalecer la transparencia, reformar del Estado, impulsar el crecimiento e identificar criterios de gastos ligados a demandas de la ciudadanía.

En el caso de las necesidades prioritarias de gasto, es decir, pensiones, salud, seguridad pública y seguridad social, estas suman US$8.000 millones, equivalentes a 2,7% del PIB. Al respecto, indicó que para poder financiar esas necesidades se debe contar lo que puede aportar el crecimiento, lo que puede aportar la reforma del Estado y lo que puede aportar el cumplimiento tributario.

Fuente: La Tercera