“La derecha, anteponiendo sus intereses económicos y políticos, está impulsando una reforma constitucional para modificar la ley, permitiendo que los malls, centros comerciales y strip centers funcionen durante las elecciones que se realizarán este 17 de diciembre”, señaló Karen Gonzáles, Consejera Nacional y encargada Ramal de Comercio CUT-Chile ante la iniciativa de la bancada de RN de pedir al gobierno una “ley express” que le quite el carácter de feriado irrenunciable al día del Plebiscito.
“Es una vergüenza que sigan vulnerando los derechos de las y los trabajadores del comercio, que ya ven restringidos sus derechos debido a los abusos patronales, recalcó.
Así mismo, exigió a “la clase política que detenga esta iniciativa y que cumpla su mandato de representación, defendiendo y profundizando los mecanismos para que las y los trabajadores del comercio puedan ejercer su derecho a voto”.
Ante la solicitud de la derecha, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, descartó la posibilidad de que el comercio pueda abrir el próximo domingo 17 de diciembre, día en que se realizará el Plebiscito Constitucional.
Y la Dirección del Trabajo ayer aclaró que los malls, strip centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deberán estar cerrados el día de las elecciones. Esto significa que ninguno de sus locales -incluyendo supermercados y grandes tiendas ubicados dentro de malls- podrá abrir ese día.
Para sus trabajadores y trabajadoras ese día constituye un feriado obligatorio.