Por Elías Jimenez/Estudiante de Derecho U de Chile
El partido Unión Demócrata Independiente -UDI- ha publicado un video donde algunos de sus diputados y diputadas buscan argumentar contra el actual proyecto de ley que establece la despenalización del aborto en tres causales específicas. Lamentablemente los argumentos esgrimidos dejan bastante que desear, obligando a confrontar las falacias argumentativas que hay en su mensaje.
Defender la vida sin excepciones. El video inicia con frases tales como: “El derecho a la vida no admite excepciones”, de la Diputada María José Hoffmann; “En la UDI somos claros, defendemos la vida siempre. Desde la concepción hasta la muerte natural”, del Diputado Arturo Squella; “El derecho a la vida es un derecho fundamental, que respetamos sin condiciones”, de la Diputada Claudia Nogueira; “Los diputados de la UDI defendemos la vida siempre”, del Diputado Romilio Gutierrez; “Protejamos la vida siempre”, del Diputado Juan Antonio Coloma; o “El derecho a la vida no tiene excepciones”, del Diputado Renzo Trisotti.
Esto resulta falaz proviniendo de una colectividad que votó, en bloque, contra la ley N° 19.734 que abolió la pena de muerte en Chile el año 2001 (35 diputados,UDI y RN, votaron en contra). Olvida también la UDI que, ese mismo año 2001, diputados de este partido introdujeron el proyecto de ley que buscaba restituir la pena de muerte en el código penal chileno, siendo algunos de sus autores el ex candidato presidencial Pablo Longueira y la ex diputada María Angélica Cristi (Proyecto de ley Boletín N° 2823-07).
Del mismo modo, más recientemente -en el 2009-, el diputado Felipe Ward junto a las diputadas Claudia Nogueira y Marisol Tures, introdujeron al congreso un proyecto de ley que buscaba restituir la pena de muerte para delitos de violación con resultado de muerte. (Proyecto de ley Boletín N° 6642-07). Acciones concretas que muestran que la premisa de defender la vida siempre -sin excepciones ni condiciones-, y que se protege hasta la muerte natural, parece no ser una máxima que este partido político siga al pie de la letra.
El proyecto de ley es aborto libre. Esta premisa es contradicha en el mismo video, ya que por una parte los diputados Osvaldo Urrutia y Gustavo Hasbun indican que el proyecto de ley encubre o “pareciera” (sic) encubrir un aborto libre, mientras que los diputados Ramón Barros y Sergio Gahona indican que el proyecto abre (a futuro) una puerta para el aborto libre. Un proyecto no puede hacer ambas cosas. Por lo demás de la lectura del proyecto, se desprende claramente -a mi entender- que son sólo tres las causales permitidas a saber: “inviabilidad del feto”, “peligro o riesgo de vida de la madre” y “embarazo en caso de violación”. De este modo,sostener lo que afirman los diputados resulta falaz.
La vida se inicia desde la concepción. Esta afirmación es enunciada en tres oportunidades durante este video, pero es el Diputado Jaime Bellolio quien realiza la afirmación menos rigurosa al respecto, indicando que “El único momento donde tenemos la certeza científica que se inicia la vida, es en la concepción, por tanto es desde allí donde tenemos que defenderla”. Esta afirmación es falaz en tanto la discusión del inicio de la vida es algo no pacífico en donde continúan, a nivel científico, las discusiones argumentativas tanto a favor como en contra.
Del mismo modo, las consecuencias de esta afirmación resultan ridículas, ya que bajo el supuesto de que la vida surge desde la concepción -es decir, con la mera unión de un espermatozoide con un óvulo- deberían prohibirse las clínicas de inseminación artificial las cuales, para fecundar un embrión viable, descartan o congelan cientos de óvulos inseminados.¿Constituiría, entonces, el congelamiento de estos óvulos inseminados un aborto?
El aborto no es un derecho. Esta afirmación -postulada por el Diputado Felipe Ward, al indicar “El aborto no es un derecho, es y debe ser siempre un delito”- desconoce nuestra propia historia como país, el cual establecía este derecho en nuestro Código Sanitario hasta 1989. Desconoce también el derecho comparado, es decir el de otros países, y el sistema internacional de Derechos Humanos que han establecido el derecho de las mujeres al aborto en reconocimiento de su derecho a la salud, libertad y autodeterminación.
Cabe señalar que el Comité de Derechos Civiles y Políticos de la ONU recomendó a Chile en 2014 avanzar en el reconocimiento a las mujeres del derecho al aborto y lo mismo hizo el Examen Periódico Universal (EPU) de este mismo organismo internacional. Aunque son muchas más las argumentaciones imprecisas o derechamente mentirosas que pueden apreciarse en este video, son estas -a mi entender- las que llevan a concluir que la UDI como partido político no está a la altura de una discusión seria respecto de la despenalización del aborto. A esto se suma que algunos personeros de ese partido, que incluso figuran en el video en comento, pidieron rendir honores al dictador Pinochet y al mismo Manuel Contreras. Todo lo cual sólo se entiende cuando recordamos que la UDI, hace mucho, decidió abortar la memoria.
Denos su opinión