Con un 97% de los votos, se rechazó la última oferta de la empresa. Este lunes 31 de agosto podría comenzar la huelga que paralizaría casi por completo al Banco Estado. Hay 4 puntos que son fundamentales para los trabajadores, en los que aún no se logra consenso.
“Estamos en una situación de alerta”, así declaró el estado de los trabajadores de Banco Estado, el director nacional del sindicato, Marco Veas. Si ninguna de las partes solicita los buenos oficios durante el fin de semana, la huelga se haría efectiva el lunes trayendo consecuencia a todos los chilenos.
El dirigente Veas, señaló que como organización conocen el impacto que la huelga puede tener. “Para el banco podría ser un tremendo problema, dado que tiene a su cargo los pagos automáticos de remuneraciones del 70% del sector público, tiene cuentas judiciales, recaudaciones de impuestos, ni hablar del servicio en general. Todo eso está en juego ante una eventual paralización de actividades de más de 9 mil trabajadores”.
Los cuatro pilares para el sindicato son el plazo, tener un reajuste real, aumentar el tope de 11 años de indemnización y el bono de término de conflicto.
Sobre el plazo, el director nacional señaló que “la empresa nos ofrece 29 meses, pero en ningún caso lo podemos aceptar. Esto nos haría negociar en enero de 2019, luego de las elecciones en diciembre de 2018 y en pleno período de vacaciones, lo que es letal para cualquier organización. Así que buscamos un plazo que no superare los 27 meses”.
Desde el sindicato esperan seguir conversando, persiguen “única y exclusivamente lograr un acuerdo conveniente para los trabajadores, si eso ocurre el fin de semana sería ideal. No buscamos la votación de la huelga en sí, ni la paralización de actividades, eso son solo las herramientas legales para presionar por una mejor oferta; en definitiva, nosotros queremos llegar a un acuerdo”, finalizó Veas..
Denos su opinión