Despidos por necesidad de la empresa subieron el año pasado 11,5% y bordearon las 460 mil personas

Pese a esta alza, los expertos ven señales de mejoría en el mercado laboral. Esto, principalmente porque en diciembre hubo 41.307 despidos por necesidad de la empresa, un aumento de solo 1,3% en comparación a diciembre de 2022, su menor avance en 12 meses desde febrero de 2022.

Varias cifras que se han ido publicado permiten aquilatar cómo se cerró el 2023 en materia del mercado laboral y la partida del presente año. La primera de ellas fue la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del trimestre móvil octubre-diciembre, la que mostró una recuperación de los ocupados que llegaron a su mayor nivel desde inicios de la pandemia y del empleo asalariado privado que tuvo su máxima alza en tres trimestres.

El segundo dato que apareció fue el índice de avisos laborales por internet de enero que publicó el Banco Central. Ese indicador mostró una desaceleración en la caída de las vacantes en términos anuales y un alza en comparación al mes anterior.

Y ahora, ya se cuenta con la información de las cartas de avisos de despidos por necesidad de la empresa que publicó la Dirección del Trabajo (DT), y que revela que en diciembre hubo 41.307 de estas desvinculaciones, registrando un alza de 1,3% en comparación a diciembre de 2022. No obstante, se trata del menor incremento anual desde febrero de 2022.

Así, al analizar tales indicadores, todos muestran una misma tendencia que apunta a una recuperación, en el margen, de las cifras laborales y que dan cuenta de que el deterioro del mercado del trabajo estaría tocando fondo.

“A partir del segundo semestre de 2023 el deterioro se empezó a moderar. El incremento anual en despidos por necesidades de la empresa en julio de 2023 fue de 22,3%, disminuyendo persistentemente hasta llegar a un 1,3% en diciembre de 2023. Este comportamiento va de la mano con lo observado en las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, donde el incremento anual en la tasa de desempleo también empezó a disminuir los últimos meses”, sostiene José Acuña, investigador del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCDE-UDP).

Pese a este repunte mensual, debido a que durante el primer semestre del año pasado todavía aumentaron fuertemente los despidos por necesidad de la empresa, el balance anual muestra que hubo 459.870 desvinculaciones por esta causa. La cifra es mayor en un 11,5% en relación a 2022, pero se ubica un 9,2% por debajo en relación a 2020, cuando se totalizaron 506.574, afectados por el impacto que la pandemia del Covid-19 tuvo sobre la actividad y el empleo.