«No queremos más despidos, los sindicatos estamos en alerta», con esta declaración inicial, representantes del gremio que agrupan a las compañías de call centers denunciaron a WOM mediante un video en Facebook.
¿La razón? Sincotel, la asociación de empleados de este rubro acusó a la firma ligada al fondo de inversión Novator Partners de establecer «prácticas colusorias» que atentan contra la libre competencia, luego de que la firma demandó a Claro Chile por competencia desleal.
Mediante un comunicado, Sincotel acusa que el llamado del CEO de WOM, Chris Bannister, en noviembre de 2023, sobre acordar un código de conducta en televenta e introducir limitaciones a las llamadas comerciales es perjudicial.
A su parecer, esta acción podría tener implicaciones potencialmente colusorias, al incitar a todos los actores de la industria a acordar prácticas de televenta que podrían afectar la capacidad de venta de las compañías, congelar las cuotas de mercado, reducir competencia, limitar la libertad de elección e información de los consumidores, y en último término afectar las fuentes laborales del sector de las telecomunicaciones que agrupa a cerca de 35.000 trabajadores en todo Chile.
“El llamado de WOM, a pesar de que existe un acuerdo en la necesidad de mejorar las prácticas de venta, podría resultar perjudicial para los usuarios. Dado que este canal de ventas representa el 40% de las ventas y portabilidades, se percibe como un intento directo de restringir la competencia y bloquear la posibilidad de que los clientes accedan a ofertas de otros proveedores dentro de la industria”, aseguró Sincotel.
Un efecto «contagio»
La asociación manifestó su preocupación de que este tipo de prácticas puedan ser un «precedente» para que otros sectores económicos y empresas puedan introducir prácticas colusorias en su sector que terminen afectando más puestos de trabajo, en un contexto económico incierto y con tasas de desempleo al alza.
Mediante el video, el grupo de trabajadores alertó que esto podría ser el inicio de una serie de acciones para visibilizar el abuso y el peligro que representan las acciones de WOM para los consumidores y trabajadores, además de transparentar la inconsistencia de una empresa que dice estar del lado de la ciudadanía.
«WOM, desde hace algunos meses, comenzó un proceso de despidos y a la fecha ya van más de 260 personas desvinculadas de la empresa. A esto se suman las permanentes dificultades económicas de la empresa, el riesgo latente de que el gobierno cobre las boletas de garantía (por casi US$50 millones) por el retraso en la implementación de su red 5G, y las amenazas de empresas contratistas que han pedido su liquidación forzosa por millonarias deudas», remató el comunicado.
Fuente: Diario Financiero