Esta semana debería realizarse una nueva reunión entre corporación y sindicato para acercar posiciones. Seremi de Educación reiteró el llamado al diálogo.
El Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta (Sippe) se apresta a entrar en su segunda semana de paralización desde que ocurrió el fallecimiento de la profesora Katherine Yoma. La instancia sigue en pie ante lo que los dirigentes del sindicato consideran como una falta de respuestas por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) ante el petitorio que se les presentó.
Hasta el momento, la entidad municipal determinó la salida definitiva de María Luz Gálvez, directora de Educación, y José Gajardo, director de Recursos Humanos, sin esperar los resultados de la investigación que se estaba efectuando como consecuencia del deceso de Yoma. Sin embargo, los docentes exigen la renuncia de la plana mayor de la corporación y la instauración de protocolos ante casos de acoso laboral y sexual.
“Es un petitorio que por primera vez no es de un alto impacto económico, ya que a petitorios anteriores la respuesta siempre fue que no había dinero para implementarlos. Se han dado algunas medidas, pero no responden a lo central de lo que se está exigiendo. Es muy ambiguo porque no viene a precisar cada uno de los puntos y las formas de trabajarlos”, señaló la presidenta del Sippe, Ivette Gareca.
Fuente: Soy Antofagasta