Trabajadores de los sindicatos de Huachipato marchan por las calles deSantiago

Este lunes por la noche, cientos de personas salieron en buses y vehículos particulares desde Talcahuano en dirección a Santiago con el fin de manifestarse ante las autoridades para buscar una solución que impida el cierre de la siderúrgica.

La preocupación por el posible cierre definitivo de Huachipato, que provocaría la pérdida de 22 mil empleos, llevó a sus trabajadores a movilizarse más allá de la región del Bío Bío.

El presidente del Sindicato n°1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, sostuvo que hay confianza en el resultado de estas gestiones, pues asegura que la causa concita un respaldo mayoritario.

“Hay un apoyo de todos los sectores, principalmente en los sectores de trabajo (…) Todo el mundo está con nosotros y eso es súper importante para lo que tenemos que hacer en el corto tiempo”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, Iván Montes, indicó que “nos vamos a movilizar todos, no solamente los sindicatos y los trabajadores de Huachipato”.

“Hace mucho tiempo que en Chile no teníamos una transversalidad en ponernos de acuerdo en algo”, indicó, agregando que ese consenso es que “Huachipato no se puede cerrar”.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, les confirmó a los trabajadores que la Comisión Antidistorsiones se reunirá el jueves, para analizar las presentaciones que hicieron Huachipato y Moly Cop pidiendo elevar los aranceles a la importación de acero chino, hasta un 25% en el caso de las barras y al 33% en las bolas de molienda.