Luego de la buena noticia por el otorgamiento de nuevas sobretasas provisorias de 24,9% para las barras y 33,5% para Molcycop y el anuncio de Huachipato de echar pie atrás a la decisión de cesar operaciones, se termina, temporalmente, con la incertidumbre para los más de 22 mil trabajadores y sus familias, vinculados a la continuidad de la Compañía Siderúrgica Huachipato.
Adicionalmente, desde la compañía, confirmaron el inicio de un proceso que busca revertir el envío de cartas de aviso del cese de funciones correspondientes a las 60 empresas contratistas notificadas por parte de la usina.
“Habíamos logrado, dado que se estaba haciendo esta reposición, contener los despidos y hasta el minuto no hubo desvinculaciones masivas de personal propio, que estaban sujetos a la suspensión de las faenas productivas de la planta, cosa que no ocurrió. Sí, hubo algunos trabajadores de empresas contratistas que fueron dados de aviso de término de contrato y algunos que sabemos que efectivamente fueron cesados de funciones, pero no tengo el número exacto ahora. Nuestra gente, de las áreas de finanzas y contratos, va a determinar cómo hacer vuelta atrás donde sea correspondiente”, adelantó Jean Paul Sauré, gerente (i) general de Huachipato tras salir de una reunión sostenida con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, la mañana de este lunes.
Requerido acerca de si en el caso de la recontratación de trabajadores de empresas contratistas, también se busca revertir despidos, respondió que “tenemos que revisar caso a caso cuáles van a ser los contratistas donde se puedan hacer cartas de desaviso o lo que corresponda para revertir eso”, aseguró el ejecutivo de la siderúrgica.
Por su parte, Daniela Dresdner señaló que “nos hemos juntado con la gerencia de Huachipato justamente para poder conversar de los antecedentes de lo ocurrido durante el fin de semana de la entrega de tasas arancelarias que la misma gerencia había pedido para el funcionamiento de Huachipato. Desde luego también, del anuncio que hizo la misma empresa respecto de que se retrotraída el anuncio del cierre que son muy buenas noticias para la región del Biobío y en ese sentido queremos recalcar que como Gobierno hemos cumplido nuestra palabra, pero además estamos muy disponibles para seguir trabajando”.
A su vez, la delegada presidencial agregó que lo relevante es que las industrias importantes, estratégicas regionales puedan seguir funcionando y “para eso hemos trabajado con el ministro de Economía (Nicolás Grau) no solo en el tema de las tasas arancelarias por el dumping, sino que también para ver cuál es el camino que trazamos hacia el futuro, de cómo desarrollamos las industrias de la Región, poder tener trabajos estables, de calidad, pero también seguir desarrollando el camino industrial que es el que se ha trazado para esta Región”.