«Salario vital», mejoras en la negociación colectiva, avances en las reformas claves que plantea el gobierno y llamados a movilizaciones en el corto plazo fueron parte de los temas que abordó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Con un discurso que emplazó al gobierno del Presidente Gabriel Boric, a la derecha y al sector privado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó una serie de peticiones para avanzar, según su mirada, en mejoras para el mundo de los trabajadores. Además, la CUT anunció un llamado a movilizaciones en el corto plazo.
La CUT criticó al Ejecutivo por “aislar a las organizaciones sociales del debate público” y llamó a cumplir sus promesas, como las modificaciones al proceso de negociación colectiva: “Es urgente, ante un escenario tan cambiante del mundo del trabajo, que se entreguen garantías sostenibles en el tiempo, por eso le exigimos al gobierno que cumpla el compromiso de enviar ahora al parlamento el proyecto de negociación ramal”.
Contra la “derecha y extrema derecha” y sector privado, las críticas fueron ante que “siguen obstruyendo en el parlamento el avance de las leyes sociales y legisle solo en su beneficio”. Un escenario que buscan dejar atrás por medio de una movilización para el 29 de mayo a las afueras del Congreso nacional. En tanto, también llamaron dejar atrás “el modelo neoliberal”.
Por otro lado, una de las primeras peticiones de la CUT tuvo relación con un “salario vital”. Sin hablar de un monto específico, pero en base con que la CUT espera que el salario mínimo llegue a $630 mil al fin de este gobierno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, comentó que el ajuste al ingreso mínimo “sea parte de una política salarial integral que asegure que nunca más, un trabajador y trabajadora, reciba un salario que esté por debajo de la línea de la pobreza, que acorte las brechas de desigualdad”.
Otro de los llamados fue avanzar en una reforma tributaria con impuestos a las utilidades y que la reforma de las pensiones vea la luz, donde el 6% de la cotización adicional se destine en su totalidad a un fondo solidario.
“Llevamos 12 años discutiendo el tema de pensiones. Hay que aprobar una ley que cree una institución pública y que termine con las desigualdades y abusos del sistema de AFP. El 6% debe ir a un fondo solidario, porque cada peso que se le entrega a las AFP, es fortalecer un modelo que no ha entregado, ni va a entregar mejores pensiones”, comentó Acuña.
La eliminación del despido por necesidad de la empresa y asegurar la indemnización por años de servicio a todo evento y detener la tramitación del proyecto de sala cuna universal, que fue ingresado durante el segundo gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera, fue otra de las peticiones.
Desde la CUT también apuntaron a avanzar en un modelo de desarrollo que impulse a las empresas de menor tamaño con iniciativas que las defiendan de “los abusos de las grandes empresas”, mejor acceso a créditos y facilidades para el pago de deudas. “Chile necesita una política industrial de largo plazo, que nos asegure modernización tecnológica, descentralización, empleos de calidad, sueldos dignos, sostenibilidad y protección al medio ambiente”, añadió Acuña.
En otras materias, la CUT pidió mayor financiamiento en la educación pública y un mayor rol del Estado de cara a solucionar el déficit habitacional. “El Estado debe entregar y aumentar el apoyo a las cooperativas y los proyectos autogestionados de los comités de vivienda”, detalló Acuña. Además, el dirigente gremial exigió un nuevo sistema de salud sin dar un “salvataje a las isapres”.
Otro de los desafíos fue abordar el avance del crimen organizado en Chile. “Necesitamos avanzar en una política de seguridad pública integral, combatiendo el crimen común, el organizado y el de cuello y corbata”, comentó Acuña. En esa línea, Acuña lamentó el fallecimiento reciente de tres carabineros en Cañete. “Expresamos entre nuestras demandas que Carabineros de Chile, cuente no solo con mayor dotación, si no con mejores condiciones laborales; que permitan mejorar salarios, implementos de seguridad, jornada y protección a sus familias.
Finalmente, el líder de la CUT llamó al segundo “paro nacional activo” para este 11 de julio. Esto, en el marco de que la la CUT busca ser “el tercer actor social y político, que destrabe el debate parlamentario, que combata los abusos de los grandes empresaurios y que impulse el accionar del gobierno”.