La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) acusó este domingo la agresión que sufrieron funcionarios del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en Paine, Región Metropolitana.
Fue a través de su cuenta en X que la organización manifestó su reproche por la situación vivida en el centro asistencial, haciendo un llamado a las autoridades para que se sumen a la denuncia de los trabajadores.
En la publicación se da cuenta que desde la Confusam etiquetaron al Presidente Gabriel Boric, a ministra del Interior, Carolina Tohá; y a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
“Reprochamos enérgicamente las agresiones que anoche sufrieron los funcionarios del SAPU de Paine por parte de unos usuarios”, indicaron en su cuenta.
“Demandamos a las autoridades que se sumen con fuerza a las denuncias que hicieron las y los trabajadores, para que estas situaciones no se repitan”, añadieron.
De acuerdo a lo informado por Carabineros de Chile, el incidente se registró durante la noche del sábado, cerca de las 22.30 horas. En esa instancia, una persona concurrió hasta el recinto para recibir atención médica. Sin embargo, el sujeto habría comenzado a molestar a las enfermeras en el lugar.
Al percatarse de la situación, un médico y un guardia del recinto asistencial se habían acercado, pero luego fueron agredidos por el sujeto y unos amigos de éste.
Tras la agresión, los atacantes se retiraron del lugar, mientras que las víctimas resultaron con lesiones leves.
Desde la Municipalidad de Paine, el alcalde Rodrigo Contreras condenó los hechos y señaló que con el fin de evitar estas situaciones habían “mejorado la seguridad al interior y exterior del SAPU con la contratación de más guardias, instalación de rejas divisorias, instalación de cámaras de alta resolutividad que son monitoreadas 24/7 por seguridad pública”.
Sin embargo, el suceso ocurrió mientras el sujeto era atendido dentro de un “box”. Es por ello, que el jefe comunal instruyó al equipo jurídico del municipio para presentar una querella en contra de los agresores.
“Estos hechos no son habituales en nuestra comuna por lo mismo no podemos permitir que se conviertan en recurrentes para tomar medidas que permitan resguardar a nuestros equipos de salud y vecinos que estaban en la sala de espera. Urge contar con mayor seguridad de Carabineros”, indicó Contreras.