Un «estudio global sobre el costo de la vida», que abarcó a 39 países, mostró que en Chile, el 64 por ciento de la población declara tener dificultades para llegar a final de mes en el ámbito financiero.
La investigación involucró un total de 33 mil 866 entrevistas, y fue desarrollada en nuestro país por la empresa Activa, en sociedad con la Worldwide Independent Network of Market Research, una de las asociaciones de compañías de estudios de mercado más importantes del mundo.
En lo que a Chile respecta, destaca el hecho de que el 64 por ciento al que le cuesta llegar a fin de mes es 27 puntos más alto que el promedio internacional, donde sólo el 37 por ciento declara esta dificultad.
Sólo el 9 por ciento de los chilenos dice vivir cómodamente en el aspecto económico, cuando la cifra mundial es de 28 por ciento.
En esa línea, un 23% en Chile dice que no vive cómodo ni le cuesta. A nivel mundial, un 56% en Suecia dice vivir cómodamente, mientras que en fondo del ranking se encuentra Serbia, donde se llegó solamente al 6% en esa categoría.
El estudio indica que al 67 por ciento del grupo socioeconómico D le cuesta llegar a fin de mes, y que en el grupo C1 esta cifra baja al 44 por ciento.
Por rango etario, el 60 por ciento de los mayores de 65 años dice que le cuesta llegar a fin de mes, pero la cifra es más pronunciada entre los 35 y 44 años, en que llega a 72 por ciento.
«Estos son los resabios, las consecuencias, de la crisis económica que hemos venido viviendo y son también lo que los chilenos, de alguna manera, están esperando que siga ocurriendo en un ambiente más bien de desaliento«, dijo Luis Kohle, subgerente de Marketing Intelligence de Activa Research.
«La situación actual nos da cuenta que las estrategias que las personas han venido utilizando para poder resolver este tipo de complicaciones tiene que ver principalmente con disminuir los gastos, y esta disminución se transforma en una cuestión particularmente relevante en los segmentos de mayor edad», agregó el especialista.
Por su parte, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Hacienda, señaló que «esto es una señal más del estancamiento de nuestra economía».
«Al nuestra economía no crecer, al tener un crecimiento tan bajo el PIB de 0,2% del año 2023 y un consecuente incremento marginal de los salarios reales, esto significa que la población chilena está teniendo cada vez menos ingresos para cubrir sus condiciones de base, tanto así que en las últimas actualizaciones de los ingresos por hogar el segmento socioeconómico D, por ejemplo, cae de los 640.000 pesos mensuales a cerca de 590.000 pesos mensuales», agregó.
CINTURÓN APRETADO
En este contexto, y como resultado del aumento del costo de vida, un 51 por ciento de los chilenos ya ha reducido sus gastos en meses pasados; cifra que a nivel mundial es de 42 por ciento.
En tanto, el 30 por ciento de los chilenos tiene proyectado reducir sus gastos en los meses que vienen –misma cifra que el promedio mundial-, y el 11 por ciento no tiene planeado reducir gastos en el corto y largo plazo, cifra que a nivel mundial es de 23 por ciento.
En cuanto a la categorización por género, el registro aumenta a un 54% en las mujeres, mientras que en los hombres llega a 49%.
«Este escenario puede estar influenciado por la alta inflación que tuvimos en Chile, pero es difícil que en la medida de que se vayan normalizando los precios esto cambie dado que no muestran en el estudio la diferencia entre 2023 y 2024, en que pasó de 65% de personas que pensaban que no podían llegar a fin de mes a 64%», explicó el director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Víctor Martínez.
«Esa baja en verdad está en el margen de error de la encuesta, por lo tanto, en términos generales uno podría decir que se mantuvo la cantidad de personas que cree que no pudo llegar a fin de mes, a pesar de una baja importante en la inflación que hubo entre 2023 y 2024 y una normalización de los precios alta, por lo tanto, la normalización que queda respecto a los precios y al crecimiento de los precios no debería influir mucho en cambiar este panorama», complementó el experto.
En el grupo socioeconómico D, el 50 por ciento ya ha reducido sus gastos en meses pasados; y por rango etario, el 61 por ciento del grupo de 65 años o más declara que ya hizo una reducción de sus gastos en meses pasados.
Por rango educacional, el 44 por ciento de las personas con postgrado dice que ya ha reducido sus gastos en meses pasados, y el 30 por ciento piensa hacerlo en los próximos meses.
Para quienes cuentan con una educación básica completa, la cifra de
quienes ha hicieron una reducción de sus gastos es de un 54 por ciento.