El secretario del Sindicato Nº4 de Nestlé-Maipú, José Guzmán, explicó que los desacuerdos con la multinacional se dan en dos puntos concretos. Por una parte, los trabajadores piden que “el reajuste se firme ahora y se haga efectivo ahora” mientras que la empresa la oferta de la compañía es efectuarlo a partir de enero de 2016. Por otro lado, “la empresa quiere pagar el bono de término en tres cuotas en un año y medio, y nosotros pedimos que se nos pague al tiro”, explicó el dirigente.Un comunicado entregado por la Coordinadora Chile de la Federación Sindical Mundial (FSM) informa que la huelga se produce “ante la intransigencia de la empresa a recoger las demandas de mejoramientos salariales” entre otras exigencias.
El paro podría alargarse varios días -por ahora lo calificaron de “indefinido”-, después del fracaso de los cinco días de mediación de las autoridades de la Dirección del Trabajo y de que ninguna de las partes se haya echado atrás en sus posturas.
La votación de la última oferta de la empresa se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre. Los miembros del Sindicato N°4 Nestlé Maipu decidieron por 284 votos empezar el paro, contra los 14 partidarios de aceptar el ofrecimiento de la empresa.
La FMS informó que la empresa “ha comenzado a reemplazar los puestos de trabajo de los huelguistas, sabiendo que Chile ha ratificado el Convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y dichos Convenios son Ley de la República”.
Denos su opinión