En septiembre se celebró un nuevo día del trabajador radial. Esta vez hay preocupación por la situación que enfrentan los funcionarios radiales, en momentos de una creciente digitalización de las labores radiales.
El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores, Radiocontroladores y Operadores de Radioemisoras de Chile (data de 1.952) celebró, durante el mes de septiembre, el día del trabajador radial. La agrupación organizó dos instancias: una cena, el mismo día de la festividad (21 de septiembre) y una actividad en Malloco, el pasado 26 de septiembre. Ambas citas reunieron a cerca de 600 personas.
Para los trabajadores radiales, este día ha significado poner de manifiesto sus inquietudes respecto de su situación laboral. Iván Toro, secretario del sindicato, comentó que el contexto actual para los trabajadores es “malísimo, porque cuando los radiodifusores en Chile decidieron incorporar la computación a la radiofonía, lo hicieron como reemplazo de los trabajadores y no como una herramienta que viniera a integrarse, junto con nosotros. Por esto, mucha gente quedó sin trabajo. Por ejemplo, en radios donde habían 5 radiocontroladores y 1 programador musical, ahora quedan uno por cada puesto”.
El dirigente expresó preocupación por aquellos trabajadores que han quedado cesantes. El tema está siendo tratado, de forma incipiente, con la Asociación de Radiodifusores de Chile. “Estamos conversando con ARCHI para ver cómo generar fuentes de trabajo para nuestros compañeros cesantes. Recién se están abriendo puertas, porque la ARCHI estuvo más de 10 años sin recibir a los trabajadores”, comentó.
En vista de este contexto, Toro reafirmó el papel de los trabajadores radiales en la industria. “Nosotros esperamos que los radiodifusores entiendan que esto no es parte del pasado ni romanticismo, sino que es una cuestión cotidiana. La radio la hacen los trabajadores, no los computadores. La radio es un sentimiento, que se refleja cada instante”, declaró el secretario del sindicato, quien lleva trabajando 30 años como radiocontrol.
Denos su opinión