Aunque la comisión gubernamental anti-distorsiones acogió la petición de la acerera para aplicar una tarifa de protección, de manera repentina la histórica compañía anunció su cierre.
La tarde de este jueves ya fue definitivo, el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato se oficializó y la empresa pondrá fin a sus operaciones el próximo 16 de septiembre luego de 70 años de existencia.
Con el cierre de Huachipato, se produce un efecto directo en los cerca de 2.500 puestos de trabajo que la empresa genera, pero de forma indirecta, la cifra se extiende hasta los 20 mil dada la cadena productiva que genera la usina.
De esta forma, el cese de operaciones impactará profundamente en la región y pese a las compensaciones comprometidas desde el directorio de la compañía, la cesantía en la zona podría llegar hasta los dos dígitos según estimaciones.
“Es un golpe violento a todo el trabajo que hicieron nuestros compañeros, la gerencia nuestra y el directorio de Huachipato”, señaló Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1.
“Lo que le vamos a pedir a la empresa es que sigamos conversando”, precisó el dirigente, acotando que son 20.200 los empleos en riesgo, tanto de manera directa e indirecta.