Octubre 2024 y los próximos 500 días

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Por Carlos Cano B.

1.- Se expresó un 85% de participación, con votación obligatoria pero baja multa, un 20% de nulos y unas 300.000 justificaciones, la ciudadanía manifestó sus opciones políticas estos 26 y 27 de octubre. Esta alta participación es igualmente sorprendente porque ocurre en un cuadro de profundo descrédito de la institucionalidad y su personal político (en lenguaje de Weber). Los hechos de corrupción y abusos de poder estuvieron presentes, sin duda, en las opciones del electorado, el castigo a Cubillos es una prueba contundente. La oposición creció, pero su punto de comparación era muy bajo. El oficialismo resintió el casó Monsalve esencialmente por su manejo y control de la crisis.

2.- En este primer cuadro se observan los respaldos por partido. Se evidencia que la “marea republicana” no ocurrió y que Chile Vamos conserva hegemonía entre los dos cuartos de la derecha, con RN a la cabeza y un incipiente PSC que se mueve autónomamente. Esta es la mejor votación de la derecha, en concejales, desde 1992.

3.- El “centro” que está operando con la derecha tuvo un resultado escuálido, 3,4%.

4.En el oficialismo se sitúa en la punta el FA, pero a muy escasa distancia del PC y el PS. Los resultados en alcaldes y concejales no acompañan esas ubicaciones. Está el tema del rendimiento de número de candidaturas versus electos, y también población gobernada. El PS parece no haber recibido el golpe mayor del caso Monsalve, es probable que el control de daños inmediato redujera sus efectos y que comportamiento del presidente Boric atrajera fuego principal, volcando efectos electorales a conjunto de coalición.

5.- Si buscamos los nexos de alianzas históricas y afinidades políticas, el llamado Socialismo Democrático y sus cercanos supera a PC y FA unidos.

6.- En las sumas totales las oposiciones suman 52,9% y el oficialismo y la DC llegan al 40,4%. El diferencial es para independientes genuinos y otros no tantos.

En el siguiente cuadro resumen, preparado por la Secretaría Nacional Electoral del PS, en que establece una comparación de elecciones de 2021 y 2024, podemos revisar la evolución de las fuerzas políticas y sus resultados en Alcaldías. Las elecciones de alcaldes acompañan de cerca los resultados en concejales. Recordemos que las elecciones de 2021 son con voto obligatorio y en 2024 hay voto obligatorio, pero con bajo castigo por no votar ($33.000).

7.- El primer dato relevante en la elección de alcaldes es que casi un tercio lo hace en la condición de independiente (103). Estos son independientes reales pero también otros que escaparon tempranamente de las decisiones partidarias. Reunieron exitosamente el voto castigo a la institucionalidad política. Habría que sumarles en algunos análisis al 20% que votó nulo.

8. Si revisamos las grandes movilizaciones de votos, podemos ver cuáles son las fuerzas políticas que siguen ese cambio estructural y cuáles no. Recordemos que al ser obligatorio el voto, el padrón casi se dobló en la práctica. El voto obligatorio llegó para quedarse y el nuevo padrón efectivo refleja bolsones de votos no politizados y que buscan resultados concretos en sus vidas.

  • Los independientes, sin acompañar otras listas, doblaron su número. De 1.811.000 en 2001 a 3.557.000 en 2024.
  • RN dobla su cifra. Con un 95% pasa de 514.000 votos  a 1.000.800
  • UDI sube un 39%. De 500.600 a 694.000
  • Republicanos avanza de 59.000 a 264.000, 447%
  • El PC sube un 0,07%. De 331.961 a 332.187.
  • El PS sube un 49,8% sus votantes. De 317.000 a 475.000.
  • La DC baja un 17%. 578.000 a 478.000.
  • El PPD mantiene estancado su electorado.
  • El FA pasa de 472.000 a 740.000, un 57%
  • Aparecen SC y AVP (CC). 469 a 142.000 y 167.000.

En 2021 los votantes fueron 6.343.688. en 2024 son 11.700.818.

9.- La lectura de los datos confirma la hipótesis de que Chile es un país conservador que en esta oportunidad se ratifica al no ver fortalecidas las puntas extremas del arco. Este análisis permite que Chile Vamos no tenga incentivo alguno para permitir al gobierno avanzar en su agenda. Las oposiciones requieren un cambio de gabinete para que se “administre mejor la casa”.  Cautelaran su ventaja política con avaricia en las concesiones al adversario.