Detectan diferencias de hasta 150 veces en valor de fármacos usados en Clínicas

Resultado de imagen para remedios

Parte de la cuenta que reciben los pacientes tras recibir el alta en una clínica, corresponde a los fármacos usados durante su hospitalización. La Tercera sondeó los precios de 14 productos cobrados por 10 centros de la Región Metropolitana, lo que mostró diferencias de hasta 150 veces en el valor del mismo insumo.

La medición consideró el grupo de medicamentos más vendido en las farmacias del retail , según las estadísticas del Instituto de Salud Pública, y su precio en unidades, en algunas de las clínicas más concurridas.

El análisis muestra que  la clínica Las Lilas tiene las  mayores tarifas en ocho productos. La principal variación se da en el antihipertensivo Enalapril, de 10 mg, que cuesta  $ 1.971, es decir, 150 veces más que en la clínica Santa María, donde el precio es de $ 13.

En los recintos privados se afirma que la diversidad de costos se debe a factores como el volumen de compra que realizan que, si es alto, disminuye el valor y eso se traspasa al paciente. Hasta ahora, las clínicas adquieren los insumos directamente a los laboratorios, pues no pueden acceder a comprar a través de un intermediario como la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que rebaja los precios al transarlos en gran cantidad.

Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, sostiene que “llama la atención porque hay consumo capturado, el paciente no elige y se cobra más. Lo hemos representado, pero sería bueno que las clínicas explicaran esa situación”.

La visión del prestador

Las diferencias de precios  entre los medicamentos se debe también a las características de la clínica. En Las Lilas explican que sus precios se justifican por “menores volúmenes de compra, considerando el tamaño de la clínica (según número de camas) y a la presencia de productos de marca”. Añaden que el objetivo del recinto es que al momento del alta del paciente “no existan excesos para ser entregados, provocando cobros extras e innecesarios”. Además, se sostuvo que en algunas prestaciones está incluido el valor final de los insumos.

En la otra cara está la Clínica Santa María, que cobra los menores precios en nueve tipos de productos, pero no hubo una explicación del establecimiento sobre esto.

Isapres

Los seguros de salud privados plantean que los costos en este ítem van en aumento, lo que impacta en la industria. Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, asegura que las pólizas cubren productos farmacológicos cuando el paciente está hospitalizado, pero que existe una proporción – en ascenso-, que debe ser asumida por el afiliado.

¿Cuánto suben la cuenta los fármacos tras una hospitalización? “Los insumos y medicamentos corresponden, en promedio, al 21% del costo por hospitalización, alcanzando un gasto anual de casi $ 250 millones en el sistema isapres”, agregó.

Las aseguradoras explican que esto ocurre, además, porque la tasa de hospitalización registró, en el último año, un 9,8%, especialmente en los mayores de 65 años.

Emilio Santelices, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile coincide con Caviedes. Sostiene que la única manera de que bajen los aranceles en este ítem es “a través de la contención de costos, lo que implica, la implementación de los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD) o soluciones integrales de salud, con precio final conocido para cada prestación. “Debe haber un precio establecido desde que una persona se diagnostica, recibe tratamiento y hasta que se le da el alta, lo que incluye controles posteriores. La clínica que implemente ese modelo, tendrá ventajas”, dice.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.