El sindicato existe desde 2009 (antes era una asociación de funcionarios) debido a que Casa de Moneda pasó a ser sociedad anónima propiedad del Estado. Tiene 280 socios, de un total de 350 trabajadores. La próxima negociación colectiva está fijada para agosto de 2017.
La nueva directiva del Sindicato Unión de Trabajadores Casa de Moneda, en funciones desde el 4 de agosto, declaró como uno de sus objetivos mejorar las condiciones laborales y salariales de los 280 socios que componen la agrupación. Señalan que desde el 2009 no se suben los sueldos en la gran mayoría de las áreas.
Rafael Fuenzalida, presidente del sindicato, señaló que la empresa ha generado utilidades pero no las reinvierten. Por este motivo, los trabajadores demandan el pago de una gratificación, que no se ha pagado desde 2009 —según afirmó Fuenzalida—, año en que Casa de Moneda se constituyó como sociedad anónima.
“La dirigencia anterior nunca hizo nada. Entonces, cuando nosotros llegamos, nos planteamos el objetivo de pelear la gratificación. Vamos a entablar la demanda y pedimos los balances en el Servicio de Impuestos Internos”, comentó el dirigente.
Otro punto que urge a los trabajadores se relaciona con la indefinición de una línea de trabajo para la empresa. Esto porque el directorio de Casa de Moneda depende, en parte, del gobierno de turno. “Llega el gobierno de turno, genera instancias de trabajo, llega otro gobierno y borra con el codo y parten nuevamente. Entonces, es una empresa que no avanza”, explicó el dirigente.
Denos su opinión