Tras cuatro días, la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió deponer su paro de actividades y reintegrarse a la mesa de diálogo con el gobierno.
Pasadas las 18.00 de ayer fue el presidente de los trabajadores movilizados, José Pérez, quien anunció la resolución de sus bases. “No fue una decisión unánime. Nuestro objetivo es que se consiga un acuerdo de una vez por todas en esta materia”, indicó el dirigente.
Consultado sobre el acuerdo al que se llegó con la autoridad, Pérez fue escueto: “El gobierno se comprometió a poner más recursos”.
Tras las palabras del presidente de los funcionarios, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, salió a confirmar la noticia: “(Los funcionarios) han decido deponer el paro. Vamos a reconstituir la mesa en la cual estábamos conversando los temas que más los aquejan, que es el tema previsional”.
El titular de Defensa indicó que de manera inmediata se repondrían las negociaciones con los trabajadores. De hecho, durante la tarde de ayer los funcionarios se reunieron con representantes de los ministerios de Hacienda, Interior y Defensa, en una mesa técnica donde abordaron sus demandas.
Eso sí, Gómez fue tajante en decir que “la posibilidad de volver a Capredena no existe, se los dijimos desde un comienzo”. Y aseguró que “vamos a trabajar sobre la propuesta que tenemos”.
No se habló de sanciones por la movilización. Una vez logrado el acuerdo, los aeropuertos comenzaron a retomar sus funciones y hoy todos los terminales deberían estar operativos.
Puente aéreo
A las 16.00 de ayer llegó a Santiago el primer vuelo Fach desde la Isla de Pascua, con 201 pasajeros, entre ellos los 87 niños de octavo básico del colegio Sagrado Corazón de Alameda, quienes tenían pasaje de regreso el jueves pasado, en el primer día de paro. “Ya era hora de llegar. Nos tenían en la lista de espera sin saber cuándo íbamos a viajar”, dijo la estudiante Maite Ortiz, tras desembarcar. Los menores fueron recibidos con aplausos por medio centenar de padres. “Nos volvió la vida. Es el mejor regalo de Navidad, traernos a nuestros hijos”, dijo Viviana Iduarte, apoderada del colegio.
En el intertanto, otro grupo de turistas y residentes esperaba un nuevo vuelo de la Fach con destino a Ia isla, programado para las 16.00. Mientras que a las 20.00 saldría otro avión, con capacidad para 200 personas.
Sesenta ayseninos, en tanto, priorizados por su aislamiento extremo, entre ellos un curso de niños con una profesora, también esperaban para poder irse vía puente aéreo y llegar por fin a Balmaceda. De no concretarse el vuelo, la opción que tenían era viajar por tierra.
“Todavía tenemos más de 250 personas varadas en Puerto Montt y 200 en Santiago, pero hemos movido más de 900 personas, entre sábado y domingo”, informó ayer el gobernador de Coyhaique, Cristián López.
En Balmaceda, la autoridad tuvo que llamar a no concurrir al único aeropuerto de la región, ya que la capacidad del puente aéreo de la Fach estaba colapsada.
Ayer, durante toda la jornada, la desesperación y el caos reinaba en los únicos seis terminales que estaban funcionando, luego que durante la mañana se sumará Antofagasta e Iquique a la lista de 10 ciudades sin acceso aéreo. SKY suspendió 17 vuelos más a Iquique y Antofagasta, y también otros dos de refuerzo hacia Arica, que llegarían a Iquique.
LAN informó que hoy habilitará 16 vuelos adicionales en distintas rutas del país para reestablecer el servicio. El balance de esta firma fue totalmente negativo: de sus 90 mil pasajeros que volaban durante estos días, 45 mil se vieron afectados, 20 mil de ellos durante la jornada de ayer. Más del 50% de la operación sufrió alteraciones y hubo 326 vuelos cancelados en los cuatro días de paro.
Denos su opinión