Más de 100 despidos, bajas en las ganancias y en la audiencia de la señal, cuestionamientos a la gestión y dirección del canal y una crítica permanente a la programación, fueron hechos que marcaron durante 2015 el curso de la señal. El desafío: reformular la Ley Larga de TVN.
Durante 2015 TVN volvió a caer en cifras rojas. Esto porque en noviembre el canal informó que desde enero a septiembre posee un déficit cercano a los 18 millones de pesos, pero el dato no es nuevo. Desde principios de años la señal comenzó a mermar en ganancias así como también en audiencia.
Las responsabilidades apuntan a Carmen Gloria López, directora ejecutiva de la señal. Esto, porque según los trabajadores, López no ha podido sobreponerse a la crisis.
“Aquí debe venir gente que sepa administrar el negocio. Hay un problema grave de gestión y no estamos para que venga alguien a decirnos que las cosas han estado mal por la crisis externa. Todo eso es una excusa, porque si los demás canales se están financiando, ¿por qué nosotros no?”, comentó Juan Cardemil, presidente del Sindicato N°2 de TVN.
Durante 2015 TVN sufrió más de 100 despidos a lo que se sumó el término del contrato de 20 trabajadores de regiones, lo que implicó que se eliminara la segunda edición regional en los noticiarios locales, así como también algunos espacios que se emitían en provincias.
“Esto hay que arreglarlo ahora. Debe venir gente que sepa administrar el canal, que sepa de televisión. Casi todos los meses hemos tenido disminución de trabajadores, pero de acuerdo a lo que hemos hablado con las autoridades del canal, los despidos no se han detenido todavía”, recalcó Cardemil.
Según Juan Carlos Werner, académico de la Universidad de Chile, el trasfondo de la crisis de TVN también está ligado a que “es un canal con una misión pública, pero que tiene que autofinanciarse”.
En este sentido Werner indicó que TVN no ha podido conciliar los conceptos de televisión pública y televisión entretenida: “Durante el último tiempo han hecho un intento por cambiar su programación. Incluso, es el que más emite programación cultural, pero no han logrado entender que tienen que programar un contenido masivo y atractivo”.
Durante 2015 el canal también bajó sus ingresos por concepto de publicidad. Tanto así que durante el año obtuvo $28.672 millones, o sea, un 45 por ciento menos que los $52.198 millones alcanzados entre enero y septiembre del año anterior.
Sin embargo, más allá de los cuestionamientos específicos todas las críticas apuntan a una necesidad de reformular la Ley Larga de TVN que establece su financiamiento.
“Es lamentable que aún no se haya formulado la Ley de TVN porque uno de los objetivos programáticos que presentó este Gobierno, cuando estábamos en período eleccionario, fue el fortalecimiento de TVN, para dotarla de las herramientas que le permitieran ser motor de la convergencia tecnológica y audiovisual”, recordó Lorena Donoso, abogada del Observatorio de Medios FUCATEL.
En esta línea, la especialista indicó que un canal amenazado en sus recursos no puede arriesgarse en su programación. De ahí la necesidad de replantear la orgánica de TVN.
Desde el Ejecutivo, en tanto, señalan que el tema se está discutiendo. Sobre todo cuando se está planteando el proyecto de Canal Educativo y Cultural que debe ser administrado por TVN.
“Es una gran pregunta por qué no se ha reformulado la Ley de TVN, por ahora yo creo que los esfuerzos están enfocados en sacar el canal público cultural que anunció la Presidenta Michelle Bachelet”, subrayó Werner.
En tanto, desde los trabajadores señalan estar decididos: “Queremos reunirnos con el Ministro Díaz lo más pronto posible para cambiar esta situación. No podemos seguir así. El Estado debe dar soluciones para el canal. Ellos deben trabajar en dos frente: colocando las autoridades pertinentes y preocupándose por la ley para determinar una manera de financiamiento definitivo del canal”, indicó Cardemil.
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