Con los museos de Bellas Artes, Histórico Nacional y de Historia Natural cerrados desde el 17 de diciembre, la Anfudibam analizará mañana el futuro de la movilización en una asamblea.
«No podemos seguir eternamente en paro», dice Margarita Hormazábal, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios Anfudibam, dimensionando así la movilización que tiene paralizados a los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos desde el 17 de diciembre pasado.
El motivo de esta movilización nacional es su rechazo al proyecto del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que fue firmado por la Presidenta Bachelet para ingresar al Congreso. Según Anfudibam, este proyecto no es el mismo que aquel en cuyo diseño ellos también trabajaron durante un largo período. «A último minuto se cambió», apunta la dirigenta.
En este nuevo escenario, la Dibam se convertirá en un servicio y no en un subsecretaría, como se había delineado inicialmente, lo que le restará posibilidades de participación en instancias de diseño de políticas culturales y de planes para el patrimonio.
La Anfudibam anunció una nueva marcha de sus funcionarios a La Moneda para esta tarde. El objetivo es recibir una respuesta concreta del Gobierno a la carta que el 23 de diciembre entregaron a la Presidenta, donde se pedía la restitución del proyecto original. «Queremos que se sepa que el modelo del nuevo ministerio que entrará al Congreso es rechazado por los funcionarios», dice Hormazábal.
En la carta entregada a Bachelet también pedían la salida de Ángel Cabeza, director de la Dibam. «Tuvimos una reunión con Marías Inés de Ferrari, jefa de gabinete de la ministra de Educación, en la que estuvo presente Ángel Cabeza. Él no se manifestó respecto del conflicto. Las confianzas están quebradas», dice la dirigenta.
Asamblea clave
Mañana, la Anfudibam realizará una asamblea para determinar escenarios para resolver la movilización, que tiene al 80 por ciento de los trabajadores plegados al paro, con seis de sus mayores espacios con las puertas cerradas al público desde hace casi tres semanas: el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia Natural, el Museo Histórico Nacional, el Archivo Nacional y la Biblioteca de Santiago.
En regiones, solo el Museo Regional de Atacama y la Coordinación de Bibliotecas Públicas se bajaron del paro. Pero según afirman en Anfudibam, una serie de museos de regiones también han recibido presiones desde las autoridades de la dirección para deponer el paro.
Denos su opinión