La agenda laboral será revisada en la mañana de hoy en el comité político, mientras que por la tarde la ministra Rincón se reunirá con parlamentarios de la comisión de Trabajo.
Desde el miércoles pasado, cuando buena parte de la Nueva Mayoría le pidió fijar una postura ordenadora frente a la reforma laboral durante una reunión en Cerro Castillo, desde el entorno de la Presidenta Michelle Bachelet se han enviado al menos dos señales. La primera vino dos días después del encuentro y fue protagonizada por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. «No les quepa ninguna duda de que el ejercicio de liderazgo de la Mandataria se ejerce cada vez que corresponde», afirmó.
En la Nueva Mayoría, asimismo, aseguran que la Jefa de Estado habría transmitido a uno de sus dirigentes que ella estaría consciente de que debía adoptar una definición a la brevedad.
El proyecto despierta profundas diferencias entre los parlamentarios oficialistas, siendo el punto del fin del reemplazo en huelga uno de los más controvertidos. El PS pide que no se perfore la paralización de jornada, mientras en la DC han solicitado flexibilizar la norma. En este contexto, el Ejecutivo se inclinó la semana pasada por devolver la iniciativa a la comisión de Trabajo, para buscar un acuerdo y evitar una comisión mixta.
Así, mientras en el conglomerado han insistido en las últimas horas en que la Mandataria adopte una definición, altas fuentes de gobierno señalan que la Jefa de Estado ya habría decidido enviar indicaciones al proyecto para destrabarlo en el Congreso.
En el Ejecutivo señalan que, incluso, esta determinación podría llevarse a cabo esta semana, en la medida que calcen los plazos del Parlamento para despachar la iniciativa antes del 31 de enero y avancen las negociaciones con algunos senadores, en especial con Ignacio Walker y Patricio Walker, ambos de la DC.
«Espero que esta semana podamos dejar despejada la reforma laboral en cuanto a sus contenidos, más allá del tiempo de despacho», dijo el presidente de la DC, Jorge Pizarro.
«Es muy importante esta semana la definición que haga el Gobierno», agregó la senadora Carolina Goic, también DC e integrante de la comisión de Trabajo.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, indicó: «Los ministros nos han comentado los titulares de los contenidos, supongo que mañana (hoy), y así espero, nos contarán exactamente un poco más de qué se trata. Esto es contra el tiempo».
Vallespín participará en una reunión almuerzo -de carácter habitual- que sostendrán a las 14:00 horas de hoy los integrantes de la comisión de Trabajo con la ministra Rincón.
Comité político y senadores DC
En el comité político de hoy, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría esperan conocer de parte de los ministros información respecto de los contenidos del proyecto en que existe piso político para gestar un acuerdo.
Con esos antecedentes se reunirán después los senadores DC para abordar el tema. Al día siguiente, además, se juntarán con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón.
Algunos parlamentarios de oposición, como el senador Andrés Allamand (RN), han cuestionado los llamados de la Nueva Mayoría a la Jefa de Estado, señalando que ya presentó una indicación que establecía la «adecuación interna» en la huelga, pero el PS y el PPD la terminaron rechazando.
Otro de los puntos que generan controversia apunta a la extensión de los beneficios a los trabajadores no sindicalizados, lo que ha llevado a parlamentarios DC a señalar que la oposición podría recurrir al Tribunal Constitucional. En el oficialismo dicen que el Gobierno estaría explorando una fórmula que tome en cuenta el tamaño y representatividad de los sindicatos.
Ex congreso
Al mediodía de hoy se reunirán los senadores de la DC. En el encuentro se prevé que aborden la tramitación de la reforma laboral.
Denos su opinión