A propósito del Día de la Mujer: Femenina, Feminista, Feminazi

Por Isabel Muñoz

Desde que Natalia Valdebenito se subió al escenario de Viña del Mar, hay una palabra que cada vez leo más en redes sociales. Un concepto nuevo, extraño, lejano… y que de alguna forma, me violenta: FEMINAZI.Un conocido twittero escribió anoche: “el mejor consejo para evitar Feminazis, en la primera cita en vez de regalarle flores, le regalas una plancha. Según reacción, proceder… “

Ahí yo quedé helada y le pregunté directamente ¿de dónde sacaron ese concepto? Las respuestas fueron aún peores. Una mujer me contestó: “Valdebenito la feminazi de Chile”,  al rato me dice: “el derecho de que a las mujeres no les peguen, ni violen ni manoseen en la micro o en el Metro… Eso”.

Quedé en shock… una mujer, por twitter, a viva voz, me dice que feminazi es el derecho que tenemos las mujeres a que no nos abusen.

Al rato un flaco, un poco más sensato, sólo me manda un link de Wikipedia sobre la definición: “Feminazi es un término, tanto adjetivo como sustantivo, que es usado con sentido peyorativo desde la década de 1990 para referirse a mujeres que creen en la superioridad de su sexo frente a los hombres y que quieren imponerse a estos utilizando prácticas totalitarias. A dicha actitud o ideología se le denomina feminazismo”.

Y continúa…. “El término es un acrónimo que se forma a partir de una combinación de las palabras feminista y nazi, haciendo alusión a que este grupo de mujeres supuestamente pretenden tratar a los hombres de una forma similar a como lo hacían los nazis con los judíos en la Europa ocupada, es decir, despojándole de su dignidad como personas y de parte de sus derechos civiles  y recurriendo para ello incluso a sus tácticas publicitarias”.

Entonces con esta definición de Wikipedia, pero definición al fin y al cabo, yo me pregunto… ¿En Chile tenemos feminazis? ¿Natalia Valdevenito es una de ellas? ¿Lo es porque tiene la desfachatez de decir lo que todas decimos? ¿Por decir que las mujeres no tenemos que ser abusadas?

Lo que relato es una anécdota, pero que me hace reflexionar profundamente sobre qué estamos haciendo mal como sociedad para que haya gente que pueda llegar a pensar que feminazismo existe.

Chile es un país machista, hay que decirlo con todas sus letras, y las mujeres efectivamente hemos tenido que ganarnos espacios para tener al principio derecho a voto, luego espacio en las empresas, en las gerencias, incluso en el Gobierno, pese a que tenemos una Presidenta.

El feminismo lo que quiere es la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, que no nos abusen ni física ni psicológicamente, que nos dejen de subestimar, que nos dejen demostrar que podemos ser profesionales, ministras, lo que queramos.

Y con esto no estoy hablando de que sólo por el hecho de ser mujeres nos regalen algo, nos den cuotas en el gobierno, en el parlamento o en las empresas… no estoy hablando de eso. Hablo de poder demostrar, en igualdad de condiciones, que podemos.

Hombres y mujeres tenemos que ser tratados de la misma forma, nosotras no somos el sexo débil y ellos los machos indestructibles. Tenemos que dejar de lados términos como machismo y feminismo ya que sólo nos ponen en trincheras distintas, que al final del día no nos conducen a nada.

Tenemos que entender que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes, y que la única diferencia es que los hombres por definición son masculinos y nosotras femeninas.

Yo soy mujer, femenina, consciente de mis derechos y deberes en esta sociedad, y por lo mismo pido respeto, oportunidades y trato igualitario. Si con esta definición ¿ud. cree que soy feminista? Sí, soy feminista!

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.