Por el Centro de Estudios del Trabajo – CETRA y Coordinadora de Sindicatos del Comercio hacia la Central del Retail y del Comercio.
Este documento trata sobre las últimas indicaciones a la Reforma Laboral ingresadas por el Gobierno el 2 de Marzo de 2016.
1) Reemplazo en huelga: Se posibilita el reemplazo interno de trabajadores con la excusa de no obstaculizar el derecho a trabajar de los trabajadores no huelguistas. Específicamente se consagra que “El empleador en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal ni importe una infracción a la prohibición de reemplazo.” Esta aberración legaliza los reemplazos internos dejando sin poder alguno a los huelguistas que verán como sus compañeros ocupan sus puestos de trabajo evitándole pérdidas al empleador.
2) Reintegro de trabajadores en huelga: El Gobierno retorna a la posibilidad existente en la actualidad de los trabajadores en huelga para que se reintegren de forma individual a partir del 16º día con requisitos similares a los vigentes hoy. Nos parece que debemos eliminar esta posibilidad ya que no puede permitirse a los trabajadores que individualmente debiliten la huelga que ha sido acordada democráticamente por todo el sindicato.
3) Negociación de Sindicatos Interempresas: al respecto el gobierno ha intentado mantener la esencia que es permitir la negociación de este tipo de sindicatos, sin embargo, se crea un procedimiento diferenciado para las Pymes que ante la negativa del empleador de negociar con el Sindicato Interempresa actuarán los socios que trabajen en la empresa respectiva como un sindicato de empresa durante la negociación. Con esto se utiliza el mismo método de hoy que consiste en la agrupación de trabajadores en grupos negociadores. En definitiva en las Pymes no existirá la negociación de Sindicatos Interempresas y tendremos una proliferación de los indeseables grupos negociadores.
4) Extensión de beneficios: En este punto se mantiene la redacción que prohíbe la extensión de beneficios a trabajadores no afiliados al sindicato, salvo acuerdo del empleador con el sindicato dueño de los beneficios. Asimismo, los nuevos socios de los sindicatos recibirán los beneficios al momento de su afiliación de forma automática.
5) Protección a la mujer: Se crean nuevas obligaciones para las organizaciones sindicales que en sus estatutos deberán contemplar mecanismos para que un tercio de los dirigentes sindicales con derecho a fuero y horas de trabajo sindical sean mujeres.
6) Huelga de trabajadores Subcontratados: La indicación permite a la Empresa Principal llevar a cabo por si misma o a través de un tercero las labores encargadas a los trabajadores subcontratados que se encuentren en huelga. De esta manera no existe presión alguna por parte de los trabajadores subcontratados frente a su empresa o a la empresa principal que podrá seguir funcionando sin inconvenientes.
Conclusiones: El Gobierno ha incluido estas indicaciones además de las presentadas en el mes de Diciembre recién pasado que se mantienen vigentes en la discusión parlamentaria. Por ejemplo tenemos temas que hemos abordado en minutas anteriores como son: los pactos sobre condiciones especiales de trabajo, el acceso a la información del empleador, la posibilidad del empleador de forzar la votación de una nueva oferta cada 5 días durante la huelga, el periodo no apto para negociar y las sanciones a Prácticas Antisindicales. También vemos como el Gobierno sigue sin hacerse cargo de cuestiones muy importantes como son el piso de la negociación, quórum para negociar, vigencia de instrumentos colectivos, establecimiento de servicios mínimos y equipos de emergencia, etc. Necesitamos una Reforma de verdad que beneficie a los trabajadores y empareje el escenario en que los empleadores se han aprovechado de su poder e influencia llenándose los bolsillos de dinero mientras Chile crece en desigualdad.
Denos su opinión