El Estado de la Reforma Laboral

Por Centro de Estudios del Trabajo CETRA

El día jueves 10 de Marzo se terminó la discusión en particular de la Reforma Laboral en el Senado quedando aprobados varios artículos y rechazados algunos otros. Así, los aprobados pasarán al Tercer Trámite Constitucional en la Cámara de Diputados donde se deberán ratificar las modificaciones realizadas en el Senado, en caso de rechazo de los Diputados de ciertos aspectos estos pasarán a Comisión Mixta. A su vez,  aquellos puntos rechazados por el Senado deberán verse directamente en Comisión Mixta de Diputados y Senadores para su discusión.

A continuación mostraremos el estado actual de los puntos más importantes de la Reforma Laboral luego de su paso por la Sala del Senado:

APROBADO

Titularidad sindical: Sindicato sujeto de la negociación, se prohíben los grupos negociadores en empresas donde haya sindicato.

Extensión de beneficios: Fin a la extensión unilateral del empleador, solo se extenderán los beneficios con acuerdo del sindicato.

Derecho a huelga: Se consagra que la huelga no admite el reemplazo de trabajadores.

Ejercicio de derechos laborales: Se establece que deben ejercerse de buena fe y pacíficamente.

Prácticas Antisindicales: si bien se consagra la prohibición de reemplazar a los trabajadores en huelga se permite al empleador realizar las “adecuaciones necesarias” para que los trabajadores no huelguistas hagan funcionar la empresa.

Servicios Mínimos y Equipos de emergencia: Se aprobó el sistema de conformación y la determinación de su aplicación por parte de la Dirección del Trabajo.

RECHAZADO

Negociación Colectiva de Sindicatos Interempresas: Se rechazó la obligatoriedad del empleador de negociar con estos sindicatos.

La Reforma Laboral está ad portas de ser Ley y nos encontramos con que solo existe discusión respecto de ciertos puntos mientras otros asuntos sensibles como el piso de la negociación, quórum para negociar, vigencia de instrumentos colectivos,  pactos de condiciones especiales de trabajo (flexibilidad pactada), etc. han sido olvidados. Asimismo tenemos que se aprobaron varios artículos con modificaciones que perjudican a los trabajadores abiertamente como el concepto de “adecuaciones necesarias” o el hecho de especificar que el ejercicio de los derechos laborales (huelga, negociación colectiva, fueros, etc.) deben ejercerse de “buena fe y pacíficamente”, mientras a los empleadores no se les exige dicho estándar de conducta. La tarea aún no termina y debemos hacernos escuchar en la Cámara de Diputados y la Comisión Mixta para que la Reforma Laboral sea en beneficio de los trabajadores y no un retroceso a favor de los empleadores.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.