El ex candidato presidencial, Laurence Golborne, se refirió a la polémica generada por la intervención de empresas mineras –específicamente SQM- en la Ley de Royalty minero aprobada durante su gestión como ministro de Minería en el gobierno de Sebastián Piñera.
Al ser consultado si queda la imagen de que las empresas co-legislaron, Golborne aseguró que «sí, porque si las leyes no eran razonablemente aceptables para las empresas, podrían no haberlas adoptado y no hubiéramos recaudado nada».
«Esa es la verdad. La única forma de saber qué era aceptable, era conversar con la contraparte, y por tanto, esta conversación tenía que darse con las empresas mineras y con el parlamento. La gente puede decir: bueno, «pero el Estado debe imponer la ley». Sí, pero el Estado debe respetar las leyes previas, en este caso la del año 2005, por lo tanto, no podíamos hacer nada sin el acuerdo de las empresas mineras», reconoció.
Es más, el ex candidato a senador por la UDI admitió que en la práctica, el poder real no lo tenía el gobierno, sino las empresas.
«Nosotros podríamos haber hecho la ley que quisiéramos y el efecto real en recaudación habría sido cero. Si queríamos recursos para la reconstrucción, había que convencer a las empresas de suspender su invariabilidad vigente. Para eso se les aplicó un criterio tributario distinto y se les extendió, en seis años, la invariabilidad», sostuvo.
Golborne también explicó que «es bastante normal» que las empresas planteen minutas al discutir una ley, pero dijo que «lo relevante es que el funcionario público actúe en beneficio del país y no de un particular».
Requerido sobre el caso en particular de SQM, que se cuestiona su ingreso a la invariabilidad, el ex gerente lo reconoció, pero dijoque fue «a cambio paga más impuestos».
Con todo, Golborne destacó la ley y la consideró como «muy buena», ya que permitió tener recursos que se necesitaban para la reconstrucción. «
«Se escuchó a todas las partes, se hizo un consenso sobre qué se podía aceptar y fue apoyada por una amplia mayoría, entonces sí, cumplió con el estándar democrático», dijo en línea con lo señalado por Sebastián Piñera.
Denos su opinión